28 mar. 2024

Estudiantes harán huerta en casa para aprender técnicas

Educación en modo Covid-19. Un total de 84 estudiantes del Bachillerato Técnico Agropecuario del 1°, 2° y 3° años del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, de Misiones, deberán sumar a las clases a distancia las prácticas agropecuarias con la preparación de una huerta en sus viviendas. Para ello, recibirán asistencia técnica y plantines.

Las prácticas se deben realizar en las materias de Horticultura, Fruticultura, Citricultura y Agricultura. A este plan de formación en casa, posteriormente los estudiantes recibirán pollitos y balanceados, para la cría y el engorde.

Dos docentes se encargarán de visitar a los estudiantes una vez al mes en Corateí, Ayolas, Santiago, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Ignacio y Tañarandy.

La entrega de los plantines iniciará a finales de mayo y posteriormente se hará cada 35 días, hasta completar cuatro tandas de entrega. “Les estaremos entregando 1.000 plantines para que en un espacio de 200 metros de huerta tengan plantadas 10 especies. Por ejemplo, tomate, locote, cebolla en bulbo y hoja, pepino, lechuga, repollo, entre otros. Más de 50 plantines de árboles frutales, forestales y ornamentales”, explicó Óscar Chamorro, director de la institución educativa.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. No solo es práctica, también es garantizar la alimentación. “Con esto vamos a garantizar que ellos sigan su proceso de aprendizaje y tengan alimento suficiente. Además, si se animan pueden aumentar su producción y aparte de ser de autoconsumo puedan convertirlo en rubro de renta”.

La Gobernación de Misiones invirtió G. 30 millones y la institución educativa G. 60 millones, para cubrir los costos del proyecto. El director Chamorro anunció que este lunes remitirán un pedido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para solicitar el reinicio de clases en el mes de setiembre.

“Nuestros funcionarios están trabajando en forma constante con nuestro proyecto para proveer plantines y queremos que nuestros alumnos vuelvan en el mes de setiembre; tenemos capacidad para tenerles con todas las medidas de aislamiento durante 60 días”.

AÑO SIN AULA PRESENCIAL. Para evitar el contagio masivo del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se suspendan las clases presenciales durante el año escolar 2020, por lo que el desarrollo de las clases es a distancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.