23 abr. 2024

Estudiantes construyen un paseo cultural en Misiones

Impulso.  Los jóvenes empezaron a armar  los diversos diseños con trozos de cerámica.

Impulso. Los jóvenes empezaron a armar los diversos diseños con trozos de cerámica.

Vanessa Rodríguez
SANTA ROSA - MISIONES

En 23 cuadros a ser armados en parte del cercado perimetral de la sede tutorial Nº 57 de educación para jóvenes y adultos, del distrito de Santa Rosa, Misiones, 21 de los 44 alumnos del cuarto nivel llevan a cabo un proyecto denominado Paseo cultural. La meta es plasmar en la muralla gráficos con parte de la historia de la comunidad con la técnica de mosaico.

Crearán las figuras con trocitos de mosaicos de diferentes colores adheridos en la pared del cercado, además van a rellenar el espacio hacia la calle para crear una vereda y colocar allí banquitos para que las familias vengan a compartir en el lugar.

“Son 23 los cuadros del cercado perimetral en los cuales se van a realizar temáticas diferentes, por ejemplo estamos empezando con la imagen del barrilero, consistente en un burrito estirando el carro con el barril de agua, algo que era común ver en nuestra ciudad hace 30 años. En otros vamos a rescatar los árboles característicos de la comunidad, entre otras imágenes que relatarán lo que tenemos en nuestra ciudad, para que quienes nos visiten puedan tener una idea más clara de lo que tenemos para ofrecer”, expresó Ruth Almada directora de la institución.

La directora detalló que aparte del rescate cultural buscan dar vida al sitio, iluminar y aumentar la seguridad al lugar “porque de noche es muy oscuro y nuestros alumnos dejan estacionadas sus motos aquí en frente. Como una forma de resguardarles a ellos y sus pertenencias, colocaremos banquitos para que las familias vengan a disfrutar en este lugar”, agregó Almada.

Los alumnos realizarán su labor cada fin de semana. Planean culminar e inaugurar la obra en setiembre. Los jóvenes cuentan con la dirección del artista plástico ignaciano Luis Figueredo.

Los jóvenes financian la compra de materiales y los trabajos con fondos que obtuvieron realizando actividades de recaudación. Sin embargo, si alguien desea apoyarles donando materiales como cemento, arena gorda y glaucol, será muy bienvenido para culminar su obra, explicaron.

El trabajo se realiza al costado de la Avda. Gral. José Eduvigis Díaz, frente al Centro Social y Cultural Roseño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.