Interior

Estudiantes chaqueños, varados casi 24 horas por clausura de caminos

Dos grupos que se dirigían a Puerto Casado con el objetivo de participar de una olimpiada estudiantil tuvieron que sortear las penurias y esperar la mejora del tramo para seguir. Otros viajaron por agua.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Estudiantes del Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar de Ñu Apu’a quedaron varados por casi 24 horas, en la zona de Comisaría 65, del Departamento de Alto Paraguay, debido a que las precipitaciones afectaron los caminos chaqueños, causando su clausura.

La comitiva estaba viajando en la noche del jueves rumbo a Puerto Casado para participar de una olimpiada estudiantil, organizada por la Gobernación y que congrega a alumnos de todos los distritos. Sin embargo, tuvieron que sortear la falencia de la falta de caminos de todo tiempo y esperar que las precipitaciones paren y se habiliten nuevamente los caminos para llegar a destino. Después de las 16.00 de ayer pudieron seguir el viaje.

Rafael Ayala, presidente de la Asociación de Caminos, dijo que el grupo de 65 personas, entre estudiantes y docentes, fue plenamente asistido, tanto los que viajaban en el bus como los que iban a bordo de camionetas. La asociación recibió de la estancia Santa Virginia víveres para los pasajeros.

También se preparó una caseta para que pasen la noche, en el puesto de peaje de Comisaría 65, “hasta que mejoren las condiciones climáticas y puedan continuar el viaje rumbo a Casado”, comentó Ayala.

MEJOR SUERTE. Otro grupo de estudiantes que fueron sorprendidos por la lluvia camino a las olimpiadas son los alumnos del Colegio Nacional de Puerto Guaraní, que pudieron llegar hasta la ruta que conduce a Puerto Casado, a unos 85 kilómetros de su destino, pero tampoco pudieron seguir por el mismo motivo. Ellos fueron asistidos por un tractor de auxilio y víveres enviados por el Municipio de Casado, reportó el presidente de la asociación, que nuclea a ganaderos. Con ayuda de un tractor llegaron a destino.

Medida. La ruta en diferentes tramos, como Toro Pampa, Comisaría 65 y el puesto de peaje de Centinela, fue clausurada debido a las precipitaciones que comenzaron a caer desde la noche del jueves y que continuaron en la madrugada y mañana de ayer.

La clausura es una medida adoptada por la Asociación de Caminos –encargada del mantenimiento de las vías– para evitar que se estropee la ruta. Ellos proceden a cerrar los portones en cada puesto de peaje para que no pasen los vehículos y de esta manera se previenen percances.

La historia se repite con cada lluvia, y cuando se dan condiciones de clima favorable, al parar la lluvia, se habilita el tránsito vehicular, después de corroborar el estado del camino.

TRAVESÍA. Ayer, otros estudiantes de Bahía Negra y Puerto Diana, al conocer la noticia del percance de la comitiva de alumnos que salieron en la tarde del jueves, optaron por abordar el barco Aquidabán para llegar a Casado.

Otro grupo salió de Carmelo Peralta utilizando la carretera del Brasil desde Puerto Murtinho hasta Inglaseira, para luego cruzar el río Apa en lancha hasta Vallemí y de este sitio pasar en balsa hasta Casado para asistir a la competencia deportiva.

Esta situación se vivió después de la lluvia caída, que no superó los 25 milímetros, pero sí causó que los caminos estén embarrados.

La olimpiada estudiantil es la mayor fiesta deportiva que realiza la Gobernación de Alto Paraguay, y se inaugura hoy, a las 10.00, con representaciones de colegios del departamento.

Dejá tu comentario