25 abr. 2024

Estudiantes brasileños, mayoría en buscar su regularización en el Este

Hasta el mediodía de ayer, en unas jornadas de normalización de documentos, de unas 700 personas el 90% fueron ciudadanos brasileños quienes realizaron la apertura de expedientes.

Jornada. Una gran cantidad de brasileños regularizaron su situación migratoria en Alto Paraná, realizada en el Área 2.

Jornada. Una gran cantidad de brasileños regularizaron su situación migratoria en Alto Paraná, realizada en el Área 2.

Son alrededor de unos 10.000 los que residen en el país, haciendo sus últimos años en su mayoría en la carrera de Ciencias de la Salud, mientras que más de 25.000 continúan su formación en modo virtual, conforme a los datos registrados por la Dirección Nacional de Migraciones.

La institución realizó hasta el mediodía de ayer sábado unas jornadas de regularización de documentos en las que de unas 700 personas, aproximadamente el 90% fueron ciudadanos provenientes del vecino país, Brasil, quienes realizaron la apertura de expedientes, en el Departamento de Alto Paraná. “A los brasileños les siguen argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos y venezolanos. Prácticamente hay gente de toda Sudamérica en Ciudad del Este. Muchos venezolanos llegan sin documentos a nuestro país, entonces, nosotros tenemos que orientarlos con el Consulado y la asociación de venezolanos que están trabajando muy bien con sus connacionales”, manifestó Alexis Muñoz, coordinador de las jornadas de Migraciones en Ciudad del Este.

atención a inmigrantes. Son 435 expedientes nuevos abiertos hasta el viernes último, de las más de 700 personas que se acercaron a realizar consultas en el salón del Área 2, donde se llevaron a cabo tres días de atención a los inmigrantes.

“Es menos la cantidad, teníamos una estadística antes de que empiece la pandemia de alrededor de 25.000 estudiantes en Alto Paraná, seguido por el Departamento de Amambay, con unos 15.000 estudiantes. Después de la pandemia mermó porque la mayoría lo están haciendo de manera virtual y en el país permanecen solamente los que hacen laboratorios y residencias médicas. Se calcula que por lo menos son entre 5.000 a 10.000 en Ciudad del Este”, sostuvo el funcionario de la unidad migratoria.

En marzo pasado, durante la primera regularización realizada en CDE se registraron 1.200 solicitudes ingresadas y la entidad volverá a Alto Paraná para la misma finalidad en agosto y noviembre próximos.

Los residentes en el Mercado Común del Sur, Mercosur, reciben la admisión temporal por dos años, para lo cual deben presentar sus documentos de origen y son registrados igualmente en la unidad de Informática de la Policía Nacional. Una vez que cumplan con los requisitos de los dos años de residencia temporal ya pueden solicitar la residencia permanente, siempre teniendo en cuenta el acuerdo del Mercosur.

Migraciones también habilitó por resolución interna la renovación de documentos para admisión permanente a las personas que están fuera del país, para que cuando vuelvan a ingresar puedan acercarse a cualquier puesto migratorio de control, para regularizar su solicitud de residencia, informó el funcionario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.