25 abr. 2024

Estudiante mata a una mujer y deja 3 heridos en Alemania

Un estudiante alemán de 18 años mató a una mujer y dejó a otras tres personas heridas, al irrumpir armado con dos fusiles durante una clase en un aula de la Universidad de Heidelberg (suroeste de Alemania) y suicidarse ya en el exterior con una de sus armas.

El atacante era un ciudadano de la vecina ciudad de Mannheim y había enviado un mensaje por Whatsapp inmediatamente antes de su acto hablando de la necesidad de “castigar a la gente”, informaron fuentes de la investigación, que tratan de comprobar aún la veracidad de ese mensaje.

El agresor era un estudiante del centro, aunque no cursaba los estudios de Biología Orgánica, la clase en la que irrumpió.

En esos momentos, en la clase había unos treinta estudiantes.

La víctima mortal, una mujer de 23 años, falleció poco después del ataque a consecuencia de las heridas. Otras dos mujeres y un hombre, de entre 19 y 21 años, resultaron heridos en las piernas y la espalda.

Por el momento no hay indicios de un trasfondo político o religioso, indicó el jefe de la Fiscalía de Heidelberg, Andras Herrgen. Tampoco se ha podido establecer si disparó a discreción o con objetivos definidos, ya que detuvo su ataque segundos después de iniciarlo y huyó, pese a tener abundante munición consigo.

El autor del ataque no tenía antecedentes delictivos y ni él ni su familia tenían permiso de armas, de acuerdo con el fiscal, que consideró “prematuro” hacer cualquier conjetura sobre sus presuntos móviles. Sí concretó el fiscal que las armas con las que actuó habían sido adquiridas en el extranjero.

La policía recibió una primera alerta de la Universidad sobre las 11.30 GMT, cuando el atacante irrumpió en el aula y empezó a disparar. En cuestión de 43 segundos se recibieron varias llamadas más y las fuerzas policiales llegaron al lugar unos minutos después.

Operativo. Tras desplegar un fuerte dispositivo y asegurar la zona, se procedió a acordonar todo el recinto universitario donde ocurrió el ataque, entre la clínica universitaria, la Facultad de Ciencias y el Jardín Botánico.

Poco después se pudo comprobar que el atacante actuaba solo y se descartó que en la mochila abandonada hubiera explosivos.

Hacia media tarde se restableció el tráfico rodado hacia el campus, que había quedado cortado en un amplio radio hasta las puertas del casco antiguo de Heidelberg.

La policía apremió a la población mientras duró la alarma a no acercarse al lugar, hasta que se consideró que la situación estaba controlada, y también instó a no difundir especulaciones en las redes. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.