12 oct 2026

Estudian fármaco similar a opioides con menos efectos adversos

Un nuevo medicamento en desarrollo, testado en ratones, reproduce los efectos analgésicos de las sustancias opioides, pero reduce sus consecuencias adversas, según desvela este miércoles la revista científica “Nature”.

opioides.jpg

Los opioides son medicamentos que alivian el dolor. | Foto: twimg.com

EFE

La investigación ha sido dirigida por Brian Kobilka, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Los analgésicos opioides, como la morfina que deriva de la planta del opio, se emplean para tratar el dolor pero pueden tener efectos colaterales fatales, como la reducción de la velocidad en la respiración o su total interrupción.

Este tipo de sustancias analgésicas actúan en el “receptor opioide mu”, localizado principalmente en el cerebro y la médula espinal.

La comunidad científica cree que las propiedades calmantes de los opioides están controladas por la proteína G, que es transductora de señales que llevan información.

En la búsqueda de nuevos analgésicos, los científicos a cargo del estudio investigaron alrededor de tres millones de moléculas y finalmente encontraron agentes que enlazaban de forma efectiva el “receptor opioide mu” al tiempo que activaban la señalización de la proteína G, pero sin afectar a la respiración.

La reciente resolución de la estructura de los receptores opioides, localizados principalmente en el sistema nervioso, facilita enormemente la búsqueda y la optimización de moléculas que pueden relacionarse con estas proteínas.

Los investigadores consideran que este estudio podría facilitar el hallazgo de nuevas medicinas en el futuro.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca lanzó este lunes una página web para homenajear a Cristóbal Colón, al que presenta como “el héroe estadounidense por excelencia” que “navegó hacia el oeste y descubrió un Nuevo Mundo”.
Un alumno de 14 años introdujo este lunes una escopeta de caza en un centro educativo del sureste de Francia y provocó heridas a dos docentes, uno de ellos el director del mismo, cuyas vidas no corren peligro, antes de ser reducido por otro profesor.
Meta presentó el lunes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) de punta llamados Wonder y Wonder Full, que, según la compañía, ofrecen un rendimiento de nivel similar al de ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic.
El papa León XIV será hospitalizado el martes para ser operado de un nódulo en el pulmón, después de diecisiete meses de pontificado a un ritmo frenético.
La presidenta de Perú, la derechista Keiko Fujimori, anunció este lunes las nuevas normas de conducta que regirán en las escuelas públicas del país, que incluyen la expulsión de los alumnos violentos, el combate del acoso escolar y la prohibición de usar maquillaje, llevar el pelo largo o pintado y tener equipos electrónicos en las aulas.
Un niño de 4 años murió en Argentina tras ser atacado por un perro de raza pitbull, el octavo deceso por esta causa que se registra en el país suramericano en lo que va de este año, informaron este lunes medios locales.