Política

Estudian acción del diputado Alvarenga

 

La acción que promovió el diputado Eusebio Alvarenga Martínez contra la resolución de la Cámara Baja de reemplazarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento por su colega Rodrigo Blanco Amarilla, será estudiada por la Corte.

La Sala Constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, le dieron trámite a la acción que promovió y corrieron vista a la Fiscalía General del Estado, por el plazo de 10 días.

Alvarenga atacó la resolución de Diputados N° 2535 del 2 de junio del 2021, que en su artículo 5 deja sin efecto la resolución 4, del 4 de julio del 2018, y nombra en su reemplazo al diputado Rodrigo Blanco Amarilla, como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El legislador señala que se violaron los artículos 17, inciso 2, 47, 127, 128, 131, 137, 138, 190, 191 y 225 de la Constitución Nacional.

Dicen los ministros que analizado el escrito se constata que el accionante indicó concretamente el agravio como también citó las normas que considera vulneradas. Además, expone con claridad y precisión su planteamiento, por lo que corresponde darle trámite a la acción.

Ahora, la acción será remitida a la Fiscalía General del Estado, que deberá dictaminar en un plazo de 10 días. Después, el caso pasará a autos para sentencia, donde se sorteará el preopinante para que los ministros voten sobre la acción.

El pedido había sido presentado en el 2021, y ahora, la Corte le dio trámite. El caso es que el periodo de los diputados Alvarenga y Blanco van hasta julio del 2023, con la asunción de los nuevos legisladores.

Dejá tu comentario