25 abr. 2024

Estrés que causa la pareja influye en riesgo cardiaco

La carga sobre ellas. La doble responsabilidad, la vida sedentaria, la obesidad e incluso el estrés que les puede generar la pareja contribuyen a incrementar los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres.

“Se presume que una de cada tres mujeres fallece por problemas del corazón en el país”, revela la doctora María Paniagua, responsable del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas.

Explicó que la mujer debe ser mucho más competitiva para surgir entre los hombres en un ambiente laboral. Esto de por sí ya genera una carga mayor para ella. A ello se suman las responsabilidades que genera el hogar.

Paniagua suma otro detalle revelador. “Muchas veces el motivo principal del estrés son sus propias parejas. En un artículo de una revista internacional que fue publicado este año, revelaron que la principal causa de los problemas cardiovasculares de la mujer con respecto al estrés, es su propia pareja”.

Según contó, en las mujeres la causa más frecuente de muerte en el país es el accidente cerebrovascular (conocido comúnmente como derrame). Este es seguido por el infarto agudo del miocardio.

Jornada. En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo ayer una jornada de control de factores de riesgo y evaluación cardiovascular. La actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya

La referente del Hospital Clínicas reveló que se realizaron más de 100 consultas, de 8.00 a 11.00 de la mañana. La atención de los profesionales no tiene costo alguno.

“La gran mayoría de ellas están obesas y son sedentarias, hipertensas, deprimidas. Las que consultaron tienen 50 años de promedio”.

El alto consumo de sal y frituras es otro problema. “Aparentemente nuestras amas de casa no conocen otro tipo de opción en alimentación que no sean esas cocciones”.

Paniagua adelantó que hoy se realizará la misma evaluación en el Hospital San Jorge y mañana en el Hospital Nacional de Itauguá, también de 8.00 a 11.00. La jornada volverá a repetirse el 8 de marzo en Ciudad Mujer.

Con los datos recabados por la encuesta, se realizará una conclusión que posteriormente se divulgará, adelantó la responsable del servicio de Cardiología de Adultos de Clínicas.

Embed

El alto consumo de alimentos fritos y de sal es otro de los problemas que se ven en las amas de casa. Dra. María Paniagua, cardióloga