Arte y Espectáculos

Estreno mundial de ópera sobre migrantes italianos

 

Esta noche, a las 20.30, tiene lugar el estreno mundial de la docu–ópera lírica Océano, en el Teatro Lírico, Banco Central Del Paraguay, Asunción (Federación Rusa esquina A. Roa Bastos). Acceso gratuito.

El estreno de esta propuesta, compuesta por el compositor italiano Girolamo Deraco tiene como objetivo celebrar la epopeya de las migraciones italianas a Paraguay y Sudamérica, y se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del #JunioItaliano, impulsado por la embajada de Italia en Paraguay, conjuntamente con el Centro Cultural El Cabildo.

Océano involucra a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), con más de 50 participantes. Los personajes principales serán, José Mongelós, tenor (Edmondo De Amicis), Mathías Barranco, barítono (Comandante), y Alejandra Meza, soprano (Signorina di Mestre), además de Giuseppe Nicolo, que actúa con un gramófono. Se suma al Coro de Asunción Lírica, preparada por Kathryn Kasper.

La dirección orquestal estará a cargo del director de la OSIC, Diego Sánchez Haase. En tanto que la dirección escénica, corresponde a G. Deraco.

“Mi abuelo nos contaba, cuando éramos niños, las peripecias que pasó en el viaje de 28 días en barco, que lo trajo de Europa a Sudamérica en el año 1912. Esta noche, tendré el honor de dirigir el estreno mundial de la ópera Océano, de Girolamo Deraco, acerca de la migración italiana a Sudamérica a principios del siglo XX”, comenta Sánchez Haase.

El libreto de Giuseppe Nicolo está basado en la novela Sull´oceano, en la que el gran escritor italiano Edmondo De Amicis relata sus vivencias “así como mi abuelo nos contaba, lo que ocurría en los 22 días de viaje en barco de los migrantes que partían desde Génova con destino al Nuevo Mundo”, agrega el director orquestal. Se trata también de un “homenaje personal” del titular de la OSIC a sus antepasados europeos, que vinieron a Sudamérica buscando nuevos horizontes para sus vidas. “Son mi bisabuelo paterno Vittorio Bellenzier (italiano) y mi abuelo materno Gustav Haase (alemán)”, concluye.

Dejá tu comentario