Política

Estrategia de la oposición apunta a dejar sin cuórum sesión de mañana

Se necesita la presencia de 23 senadores y 41 diputados para la sesión del Congreso, donde se tratará la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, pero hasta ahora no se alcanzan esos números.

Mañana, a las 10.30, el Congreso está convocado para tratar la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, quien busca con su dimisión allanar el camino para jurar como senador activo el próximo 1 de julio.

Para que el tema sea tratado, deben presentarse 23 senadores y 41 diputados, y la estrategia de la oposición se enfoca en la Cámara Alta, con la intención de dejar sin cuórum la sesión, ya que en Diputados el mandatario tiene mayoría propia con los 46 legisladores colorados.

Es más, el titular del Poder Ejecutivo pretende conseguir que le acepten su renuncia lo antes posible porque en el próximo periodo legislativo la oposición será mayoría con sectores como el Partido Liberal, el Frente Guasu, Hagamos, el Partido Democrático Progresista y otros, con lo cual Cartes correría la misma suerte que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos en el 2008, cuando nunca consiguió cuórum para jurar como senador activo.

Recordemos que el ex vicepresidente Juan Afara también había renunciado para asumir su banca como senador, y aunque logró que le acepten su renuncia, no fue en la primera reunión convocada por el Congreso.

Finalmente, la dimisión de Afara fue aceptada por 24 senadores y 49 diputados. Tras esto, la candidata de Cartes a la vicepresidencia, la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta, fue confirmada para reemplazar a la ex dupla de Cartes.

La sesión. El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras a una sesión extraordinaria que se estableció para este miércoles, con el fin de analizar la renuncia de Horacio Cartes.

Los parlamentarios deben resolver la dimisión presentada por el mandatario, quien busca "continuar sirviendo al país desde el Senado", según manifestó en la víspera en su cuenta de Twitter.

La sesión del Congreso es para dar cumplimiento al artículo 202 de la Constitución Nacional, que habla de los deberes y las atribuciones del Parlamento, y establece en su inciso 16 "aceptar o rechazar la renuncia del presidente".

Hasta ahora, los senadores cartistas, más el oviedista José Manuel Bóbeda, la liberal llanista Zulma Gómez y el colorado Silvio Ovelar, son votos seguros por la renuncia de Cartes, y de hecho firmaron el pedido de convocatoria para la sesión bicameral.

Con relación al movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, las posiciones de la bancada son dispares, y los senadores Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar se mantienen firmes en rechazar el plan de Cartes. En la misma línea estarían también otros, pero se prevén varias ausencias que harían imposible alcanzar el cuórum.

La aceptación de la renuncia del mandatario está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete para el cuórum; y los propios cartistas ya habían exigido públicamente que Marito baje la línea dentro de su equipo, pero los votos del sector fueron liberados.

Embed

Embed


Lo que dice la constitución

Artículo 185. De las sesiones conjuntas
Las cámaras sesionarán conjuntamente en los casos previstos en esta Constitución o en el reglamento del Congreso, donde se establecerán las formalidades necesarias.
El cuórum legal se formará con la mitad más uno del total de cada cámara. Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.
Para las votaciones de las cámaras del Congreso se entenderá por simple mayoría la mitad más uno de los miembros presentes; por mayoría de dos tercios, las dos terceras partes de los miembros presentes; por mayoría absoluta, el cuórum legal, y por mayoría absoluta de dos tercios, las dos terceras partes del número total de miembros de cada cámara.
Las disposiciones previstas en este artículo se aplicarán también a las sesiones de ambas cámaras reunidas en Congreso.

Artículo 189. De las senadurías vitalicias
Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto.

Artículo 202. De los deberes y atribuciones
Son deberes y atribuciones del Congreso:
Inciso 16): Aceptar o rechazar la renuncia del presidente de la República y la del vicepresidente.


Añetete liberó votos en Senado y hoy definen postura los diputados
El senador Silvio Ovelar señaló ayer que el presidente electo Mario Abdo Benítez decidió que los senadores de la bancada de Colorado Añetete voten libremente en la sesión convocada para mañana en la que, si se tiene cuórum, se tratará la renuncia del presidente Horacio Cartes para asumir la senaduría activa. "Vamos a seguir insistiendo. En este momento hay opiniones dispares, muchos de los colegas han asumido públicamente sus posiciones y vamos a seguir conversando", expresó Ovelar. "Hemos entendido que es necesaria aún una reunión para llegar a un acuerdo, pese a que el compañero Mario Abdo ya decidió liberar los votos", aseguró ayer Ovelar, luego de una larga reunión que se desarrolló en el condominio Botánica 3, donde se encuentra la residencia de Juan Carlos Galaverna.
Por otra parte, los diputados de Colorado Añetete se reúnen esta mañana para conversar sobre la postura a asumir con respecto a la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes. Los diputados consultados manifestaron que no se puede descartar que se asuma la misma posición de los senadores, de liberar los votos.

Dejá tu comentario