25 abr. 2024

Estirpe de campeón

Paraguay dejó su huella continental y mundial entre los pueblos originarios al conseguir sucesivamente imponer su fútbol en la Copa América de Chile 2015 y en los Juegos Mundiales de Canadá 2017.

Como confirmando la teoría expuesta en el documental de Marcos Ybáñez y la historiadora Margarita Miró llamado Los guaraníes inventaron el fútbol, el elenco albirrojo impuso su estirpe ganadora y arrasó en ambos torneos para obtener el cetro continental y ecuménico.

EN CHILE. Tras una evaluación en el Campeonato Paraguayo de Pueblos Originarios, el entrenador César Benítez, junto al asistente Marcos Coronel, armó el plantel de 18 jugadores pertenecientes a las etnias Enxet Norte, Guaraní Occidental, Aché, Avá Guaraní, Nivaclé, entre otros, para afrontar la cita americana.

En el torneo participaron un total de 8 selecciones y el equipo paraguayo de arranque tuvo un gran desempeño, sacando chapa de favorito con una aplastante victoria ante México por 9 a 0. Seguidamente, igualó frente a Chile y selló su pase a semifinales con victoria ante Perú 4-1. En la segunda etapa, el equipo paraguayo igualó sin goles con Bolivia, sorteando la serie en penales con triunfo por 3 a 0 para instalarse en la final.

En el juego definitorio, disputado en la capital trasandina el 25 de julio del 2015, la Albirroja enfrentó a Colombia por el título. En el estadio Peñanolén, el juego fue intenso con chances por cada sector, pero sobre el final (80'), un pelotazo del equipo nacional en el área cafetera encontró a Raúl Amarilla en zona de definición y con un zurdazo cruzado marcó el gol que significó el título de campeón.

la conquista mundial. Como monarca continental, la Albirroja había conseguido el tercer puesto en los Juegos Mundiales de Brasil 2015, por lo que la gran apuesta en la temporada 2017 fue obtener el título en los Juegos que se celebraban en Canadá. El entrenador Arecio Colmán (campeón como jugador de la Copa América en 1979), tomo el timón del proyecto junto a Marcos Coronel. El grupo tuvo un importante proceso de acondicionamiento en donde se cumplieron etapas de captación de talentos y series de amistosos.

En la cita ecuménica, desarrollada en la localidad canadiense de Edmonton, el elenco nacional mostró un alto nivel de preparación tanto física como tácita y estratégica, plasmando una abrumadora superioridad en cada presentación.

La competencia reunió a atletas indígenas de más de 30 países. La Albirroja tuvo un brillante desempeño venciendo en todas sus presentaciones por amplio marcador, sin recibir un solo gol, anotando un récord total de 63 goles. En el duelo final, el elenco paraguayo aplastó a Canadá por 8 a 0 para lograr la medalla de oro y obtener el título Mundial.


Puerto Diana, el pionero en APF
Puerto Diana del Chaco fue el primer equipo integrado por indígenas en disputar torneo de APF. Copa Paraguay 2019 cayó 16-3 ante Sol Pastoreo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.