25 abr. 2024

Estimulación temprana del lenguaje con Elke Terstiege

Con ÚH. Con el fascículo coleccionable la licenciada compartirá algunas informaciones a ser tenidas en cuenta para la estimulación del lenguaje.

A partir de este domingo 12 sale gratis con el diario Última Hora el fascículo coleccionable sobre la Estimulación Temprana, a cargo de la licenciada Elke Terstiege, fonoaudióloga, donde compartirá informaciones a tener en cuenta para la estimulación del lenguaje.

Muchas veces aparecen dudas sobre el desarrollo del lenguaje de los bebés y niños y, a su vez, hay un montón de mitos que hacen que no se acuda a edades tempranas a consultar con un especialista, ya sea al sospechar que algo no anda bien en el desarrollo del bebé/niño o bien simplemente para saber cómo acompañar de la manera más óptima ese proceso evolutivo tan importante que se da en los primeros años de vida de los pequeños.

INFLUENCIA DE LA PANDEMIA

El encierro y no poder compartir con otros niños a causa de la pandemia influyeron negativamente en los bebés y niños y limitaron el aprendizaje. La especialista comparte algunas informaciones para recuperar ese tiempo perdido, estimulando a los pequeños en casa.

“Definitivamente la pandemia afectó; las variaciones en los hábitos y rutinas de los niños generaron cambios tanto físicos como cognitivos debido a que la pandemia interfiere en áreas claves del neurodesarrollo tales como el aprendizaje a través de modelos, los cuales se generan mediante la interacción de los niños con sus pares; en las posibilidades de relacionamiento social y el desarrollo del juego en general, el cual sabemos que es el arma más poderosa para el aprendizaje a edades tempranas”, informa la especialista.

Por otra parte, el uso del tapabocas priva de mucha información comunicativa en lo que respecta al lenguaje no verbal, como son los gestos y expresiones faciales; más aún para aquellos niños con desvíos en el desarrollo del lenguaje para quienes las palabras aún no le generan tanto significado y necesitan apoyarse de ese lenguaje no verbal para comprender mejor lo que sucede en su entorno o la información que se les quiere transmitir.

En base a su experiencia en la práctica clínica, la fonoaudióloga menciona que el principal efecto que observa es el uso excesivo de las pantallas. “Debido a que las situaciones de interacción social, de juegos recreativos y simbólicos, fueron sustituidas por las pantallas y diversos estudios a nivel mundial y con base científica demuestran que son altamente perjudiciales para los niños, sobre todo, a edades tempranas de su desarrollo”.

comunicación, una herramienta

La comunicación es la herramienta natural y primordial que se utiliza para desenvolverse, al saber cómo potenciarla, se favorecen bases óptimas para el desarrollo integral de los bebés y niños y, en caso de que exista algún desvío en el desarrollo de estas habilidades, es posible identificarlas e intervenir a edades tempranas.

Elke Terstiege recomienda que la familia deba intervenir desde que el bebé nace. “Porque desde entonces ya se comunica; en consultorio normalmente a partir de los nueve meses, cuando ya deben estar presentes ciertos precursores del lenguaje de los cuales hablaré detalladamente en el primer fascículo”, comenta.

Antes del primer año de edad se desarrollan las bases para que los niños puedan hablar, estas bases se llaman Precursores del Lenguaje y deben estar presentes para que posteriormente aparezca la producción de las palabras.

“Un niño de 24 meses normalmente ya puede decir 50 palabras e inicia la producción de frases, cuando esto no ocurre, es necesario intervenir”, dice la profesional.

Para poder tomar decisiones asertivas en el neurodesarrollo de los bebés y niños Elke recomienda a los padres y cuidadores adquirir información a través de los fascículos coleccionables.

“Siempre afirmo que la información es el arma más poderosa para poder tomar decisiones. Para saber cuál es el desarrollo esperado en cada etapa y también que puedan identificar la importancia de la interacción y del juego”, enfatiza.

De este modo, podrán estimular el desarrollo del lenguaje y, a su vez, identificar si existe un desvío en el desarrollo del lenguaje para poder actuar precozmente debido a que la intervención temprana siempre será la opción más acertada.

Para adquirir
Desde este domingo 12, sale gratis con el diario el coleccionable de la comunicación, lenguaje y habla. A un costo de G. 10.000, el primer tomo trae de regalo la carpeta coleccionadora para ir archivando cada edición.
El fascículo número uno tratará sobre las posibles causas del trastorno del lenguaje o un desvío en su desarrollo; además habrá una información detallada sobre cada uno de los Precursores del Lenguaje, entre otros temas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.