20 abr. 2024

Estiman USD 115 millones de inversión en azucarera

La compañía Clean Energies Worldwide tiene previsto invertir unos 115 millones de dólares en la reactivación de la planta de producción de la Azucarera Iturbe, del Departamento de Guairá.

Capacidad. La planta puede moler 4.500 toneladas  al día.

Capacidad. La planta puede moler 4.500 toneladas al día.

Los emprendedores señalaron que la inyección puede llegar a beneficiar a alrededor de 25.000 familias de la zona, tanto directa como indirectamente.

Es lo que señaló en conversación con ÚH el abogado Marciano Torales, representante de la nueva empresa que tomará posesión de la fábrica, Azúcar Orgánica Iturbe SA.

El pasado viernes, el procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció un acuerdo con el representante de la citada compañía, Freddie Pérez Tapia, a través del cual se comprometen a retornar los 15.000 millones que el Estado destinó para pagar la deuda a cañeros, transportistas y obreros, que arrastraba el ingenio.

Torales explicó que aún siguen los trámites para cerrar el proceso con todos los acreedores de la ex Azucarera Iturbe, que arrastra varios litigios judiciales.

Refirió que fue y sigue siendo una ardua tarea concretar todos los acuerdos y lo que se hizo realmente fue comprar todos los créditos de los acreedores importantes y se precautelaron con fideicomisos, prendas, hipotecas y tener en cuenta las acciones para finiquitar las demandas judiciales que se sucedieron.

Subrayó que Azucarera Iturbe ya dejó de existir y ahora la que comanda es la empresa Azúcar Orgánica Iturbe SA, que es la que entrará a poner en funcionamiento la planta y la ampliación correspondiente.

PRODUCCIÓN. El nombrado representante legal refirió que la planta industrial ubicada en la ciudad de Iturbe, del Guairá, tenía capacidad de moler 4.500 toneladas por día de caña.

Apuntó que con la inversión que se hará para ampliar la fábrica esperan llegar a 12.500 toneladas de molienda diaria para la producción exclusiva de azúcar orgánica de exportación.

Indicó que ya presentaron al Ministerio Industria y Comercio el proyecto de inversión que es cien por ciento extranjera y que estará en el orden de los 115 millones dólares, monto que incluye el pago a los acreedores.

Sobre el inicio de actividades, Torales estimó que si logran finiquitar todo este mes de mayo, entre julio y agosto ya estarían en condiciones de arrancar.

Finalmente, remarcó que están cumpliendo con todas las exigencias, como la de contar con la licencia del impacto ambiental y destacó la gestión del procurador Coscia, independientemente de lo referente al pago de los 15.000 millones de guaraníes y esperan que las cosas sigan bien para que la planta empiece a producir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.