Economía

Estiman USD 115 millones de inversión en azucarera

La compañía Clean Energies Worldwide tiene previsto invertir unos 115 millones de dólares en la reactivación de la planta de producción de la Azucarera Iturbe, del Departamento de Guairá.

Los emprendedores señalaron que la inyección puede llegar a beneficiar a alrededor de 25.000 familias de la zona, tanto directa como indirectamente.

Es lo que señaló en conversación con ÚH el abogado Marciano Torales, representante de la nueva empresa que tomará posesión de la fábrica, Azúcar Orgánica Iturbe SA.

El pasado viernes, el procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció un acuerdo con el representante de la citada compañía, Freddie Pérez Tapia, a través del cual se comprometen a retornar los 15.000 millones que el Estado destinó para pagar la deuda a cañeros, transportistas y obreros, que arrastraba el ingenio.

Torales explicó que aún siguen los trámites para cerrar el proceso con todos los acreedores de la ex Azucarera Iturbe, que arrastra varios litigios judiciales.

Refirió que fue y sigue siendo una ardua tarea concretar todos los acuerdos y lo que se hizo realmente fue comprar todos los créditos de los acreedores importantes y se precautelaron con fideicomisos, prendas, hipotecas y tener en cuenta las acciones para finiquitar las demandas judiciales que se sucedieron.

Subrayó que Azucarera Iturbe ya dejó de existir y ahora la que comanda es la empresa Azúcar Orgánica Iturbe SA, que es la que entrará a poner en funcionamiento la planta y la ampliación correspondiente.

PRODUCCIÓN. El nombrado representante legal refirió que la planta industrial ubicada en la ciudad de Iturbe, del Guairá, tenía capacidad de moler 4.500 toneladas por día de caña.

Apuntó que con la inversión que se hará para ampliar la fábrica esperan llegar a 12.500 toneladas de molienda diaria para la producción exclusiva de azúcar orgánica de exportación.

Indicó que ya presentaron al Ministerio Industria y Comercio el proyecto de inversión que es cien por ciento extranjera y que estará en el orden de los 115 millones dólares, monto que incluye el pago a los acreedores.

Sobre el inicio de actividades, Torales estimó que si logran finiquitar todo este mes de mayo, entre julio y agosto ya estarían en condiciones de arrancar.

Finalmente, remarcó que están cumpliendo con todas las exigencias, como la de contar con la licencia del impacto ambiental y destacó la gestión del procurador Coscia, independientemente de lo referente al pago de los 15.000 millones de guaraníes y esperan que las cosas sigan bien para que la planta empiece a producir.

Dejá tu comentario