12 jun. 2025

Estiman que se registraron casi 1.900 saqueos

La Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales advirtieron ayer que 1.888 comercios en 14 provincias resultaron afectados a raíz de los saqueos por la crisis policial, y sumaron pérdidas estimadas en 568.450.000 pesos.

Las entidades representativas aseguraron en un comunicado que “después de las irreparables pérdidas de vidas humanas, el sector más perjudicado por los hechos de violencia y saqueos fue el comercio” y dijeron que el 95 por ciento de los locales afectados no tiene seguro contra vandalismo.

Por otro lado, Yolanda Durán, presidente de la cámara que agrupa a los comerciantes, informó que decidieron armar un protocolo de crisis. “Hay grupos que se están armando”, confesó. El temor se acrecienta y es probable que se cierren los comercios para las fiestas. “Muchos comerciantes tomaron la decisión de no abrir en el conurbano. Y hay otros que empezaron a comprar hierro para poner más rejas. Las ferreterías no dan abasto. Y tampoco hay personal como para ayudar. Estamos igual en todos lados”, declaró Durán en radio La Red.

Los comerciantes acordaron una especie de protocolo de crisis para actuar en caso de nuevos inconvenientes y está previsto que la mayoría de ellos cierre el 20 de diciembre por temor a nuevos saqueos.

En las últimas horas, crecieron los grupos en las redes sociales que convocan a movilizarse en los últimos días del año.