País

Estiman que nivel del río en capital no volverá a tener aumento crítico

Afectados por crecida vuelven a sus hogares. Autoridades concluyen que hasta abril el régimen de lluvias no impactará sobre el nivel del río. La altura máxima estimada en el periodo es de 4 m.

Movimiento cíclico. Las provisorias casas de terciadas empiezan a desarmarse en los refugios para familias damnificadas. Es tiempo de volver a la casa, aunque podría ser solo por un par de meses.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) autorizó en la última semana el retorno de personas desplazadas por el agua a sus hogares. Tras los análisis, concluyeron que al menos hasta abril el régimen de lluvias no afectaría al cauce en la zona de Asunción, donde se genera el mayor impacto social. Estiman que la cota del río Paraguay llegaría a una altura máxima de 4 metros, aproximadamente.

Actualmente, en el Puerto de Asunción el nivel del cauce se encuentra en el rango de los 2 metros, con tendencia hacia el descenso.

La considerada como atípica crecida del cauce, en octubre del 2018, afectó a 8.260 familias asentadas en los barrios ribereños de la capital, según la SEN. Para la asistencia del total de afectados, desde el ente informaron que se gastó G. 7.321 millones en concepto de kits de alimentos, chapas, puntales, carpas, baños químicos y otros.

Contraposición. Entre datos dispares de centros meteorológicos internacionales, sobre el régimen de lluvia, desde el departamento de Alerta Temprana de la SEN señalaron que tras un análisis del comportamiento del tiempo en los últimos meses en el país, concluyeron que las precipitaciones no serían significativas para un aumento considerable del nivel del río Paraguay, al menos hasta el mes de abril.

Ricardo Pereira, jefe del citado departamento, afirmó que el río no alcanzará niveles elevados por lo menos durante los próximos ocho meses. Sostuvo que el peor escenario que podría darse está entre 3,50 a 4 metros, en el caso de Asunción. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, cuando el río alcanza el umbral de los 4,50 metros, el nivel es considerado como alerta; la situación es crítica cuando la altura llega a los 5,50 metros y se considera desastre el ascenso a 8 metros.

“El río Paraguay seguirá bajando en todo su cauce durante los próximos 45 días. Existe una tendencia a que desde el mes de marzo inicie un leve aumento de sus aguas, producto de su crecida cíclica, que es normal para dicha época del año”, informó Pereira.

Las proyecciones que manejan en la dirección de Meteorología, también indican que el régimen de lluvias no afectaría de manera extraordinaria a la cuenca media, que sería la zona central del país, hasta principios de abril.

“El río Paraguay podría tener algún régimen de ascenso importante después del mes de abril, aproximadamente. Para febrero y marzo la preocupación es menor por el hecho de que en cuenca alta, zona del pantanal de Alto Paraguay, está lloviendo poco y esa agua termina llegando a esta zona. Veremos qué puede pasar para abril en adelante”, comentó el jefe de Pronósticos de Meteorología, Víctor Álvarez.

Señaló que este mes las lluvias serán más frecuentes con relación a enero pero no serán significativas. También se tendrá con mayor frecuencia las brisas del Sur.

¿Incertidumbre? Según Pereira, existen contradicciones de los centros de informes regionales, en los que Paraguay aporta sus datos para el estudio, ya que uno de los escenarios mostraba lluvias por encima de lo normal y otro escenario indicaba precipitaciones por debajo de lo normal. “Cuando sucede esa incertidumbre es difícil concluir con certeza qué va a pasar. Entonces con las condiciones actuales, de enero con déficit de precipitación y un diciembre también con el rango por debajo de lo normal, se van corrigiendo los modelos numéricos”, indicó.

Según la institución, la proyección fue analizada en una mesa de trabajo conformada por técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Armada Paraguaya, el Ministerio de Obras Públicas y la SEN.

Dejá tu comentario