Economía

Estiman condiciones económicas más favorables para año entrante

Menor inflación y mayor crecimiento del PIB forman parte de las expectativas de 2023, según René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción.

El 2022 apunta a cerrarse como un año marcado a nivel económico por la elevada inflación y una muy moderada actividad económica. Sin embargo, para el año entrante se espera una notoria mejoría de estos indicadores, es decir, una inflación mucho más baja y una suba mayor de la economía nacional.

Así lo señala René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), quien a su vez vaticina que las mejores condiciones previstas para el 2023 sean relevantes para que la dinámica del mercado bursátil sea más importante que la concretada en el corriente año.

“Esperamos sin dudas una vuelta a condiciones más favorables en 2023, y que podamos seguir la trayectoria ascendente de nuestro mercado de capitales. Hay un enorme espacio para crecer, y estamos seguros que el 2022 se trataría simplemente de una pausa de corto plazo en esa tendencia”, expresó.

Condiciones. A su vez, Ruiz Díaz resaltó que Paraguay sigue presentando excelentes condiciones para un desarrollo sostenido a largo plazo, pese a que los últimos años presentaron dificultades específicas, como, por ejemplo, el encarecimiento pronunciado de productos y servicios.

Al respecto, enfatizó que la inflación actual tiene mayormente su origen en causas externas y que las medidas adoptadas por las autoridades económicas son consideradas correctas para evitar la mayor afectación a los segmentos de ingresos más bajos.

Agregó que todo indica que a nivel internacional está decreciendo la presión de precios, con bajas en la mayoría de los commodities, lo cual genera perspectivas más positivas. “Para el 2023 esperamos una tendencia a la normalización de esta situación, y una vuelta gradual a los niveles acostumbrados para Paraguay, idealmente en rangos de 4 a 5% anual”, dijo.

Al hablar sobre los efectos de la inflación en el mercado bursátil, sostuvo que el principal es que la suba de tasas genera una baja en la emisión de nuevos papeles y comentó que resulta desafiante atender la demanda creciente de títulos por parte de los inversores. “Esto hace que redoblemos nuestros esfuerzos para acercar más emisores al mercado”, expresó.

Empero, indicó que la suba de tasas también presenta oportunidades de posicionarse en buenos papeles con rendimientos por encima de los observados en los años 2020 y 2021. “Para los emisores, sigue siendo un escenario desafiante, y notamos que la mayoría sigue optando por tomar deuda a plazos más cortos a la espera de una baja de tasas”, refirió. Por otro lado, el presidente de Avalon manifestó que la recomendación que brindan a los inversores es optar por carteras diversificadas en cuanto a plazos, emisores, y monedas. “La base de un buen plan de inversión siempre es la adaptación al perfil inversor individual de cada cliente, estando atentos a oportunidades”, finalizó.

Las Cifras

8,8 por ciento es la proyección de inflación para este año, según BCP. Para el año 2023 se espera un resultado mucho menor.

0,2 por ciento es, por otra parte, la previsión de crecimiento del PIB en 2022. Para el año entrante se espera un rebote.

Dejá tu comentario