25 abr. 2024

Estiman 0 casos en noviembre o repunte en el peor escenario

LA CONDICIÓN. Alertan que todo dependerá del cumplimiento de medidas sanitarias.

Respiro. Las internaciones en salas comunes y en UTI siguen descendiendo a diario y los contagios con el coronavirus también desde hace tres meses seguidos.

Respiro. Las internaciones en salas comunes y en UTI siguen descendiendo a diario y los contagios con el coronavirus también desde hace tres meses seguidos.

Los números de contagios de SARS-CoV-2 siguen bajando y las proyecciones de la platafoma Epymodel anticipan un escenario optimista decreciente con nulos casos positivos para la quincena de noviembre, pero no hay que bajar la guardia porque la proyección más pesimista habla de un repunte a fin de año.

Otra proyección hecha por la plataforma del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso, pero alerta sobre la posibilidad de un escenario de repunte de infectados ante el ingreso de variantes más transmisibles. Actualmente, se tiene registro de más de 140 casos de la variante de preocupación delta.

Además, esta plataforma destaca sobre el potencial de registrarse más de 350 muertes más al primero de diciembre con 16.378 muertes por Covid-19.

Ante estas proyecciones, Salud remarca que es ‘‘imprescindible’’ no descuidar las medidas sanitarias vigentes: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física y ventilación de ambientes.

En lo referente a los números actuales, la semana epidemiológica 36, del 5 al 11 de setiembre, cerró el sábado con 48 muertes por la enfermedad pandémica que se traduce en 71% menos con relación a la semana anterior. En cuanto a contagios, el acumulado en ese tiempo fue de 413, cifras muy por debajo de lo que viene reportándose hace cuatro semanas.

Asimismo, la cantidad de pacientes internados por formas graves de Covid-19 en salas UTI arranca esta semana por debajo de las estimaciones de Salud. Para hoy se proyectaron 64 camas ocupadas según Epymodel, pero los números reportados indican que 48 personas están recibiendo cuidados intensivos. Los números de hospitalizaciones en cama común se mantienen entre los 150 y 155, cifras elevadas comparando las estimaciones que hablan para este tiempo de más de 80 camas ocupadas para este servicio.

En este caso, las autoridades sanitarias habían señalado que la cantidad de hospitalizados es más lento porque en los servicios no se tiene la presión de gente recibiendo oxígeno en sillones en las urgencias, como fue hace cuatro meses.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, todos los departamentos del país muestran una transmisibilidad menor a 1, evidenciando una curva epidémica decreciente. Al menos 14 departamentos muestran una gran disminución de casos nuevos con respecto a la última semana a excepción de Guairá, Caazapá, Cordillera y San Pedro.

En cuanto a la incidencia de casos Covid-19, Boquerón es el departamento con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguido de Asunción (47,2), Concepción (30,3), Alto Paraguay (28,5), Amambay (21,6), Central (19,1), Pdte. Hayes (18,3), Guairá (14;3), Caazapá (13,9), Cordillera (12,9), Itapúa (12,8), Alto Paraná (11,8), Caaguazú (10,2), Misiones (10,1), Canindeyú (8,8), San Pedro (7,3), Paraguarí (7,0) y Ñeembucú (0).

En la última semana, la curva epidémica siguió indicando una tendencia decreciente por 13 semanas consecutivas después del pico de contagios y muertes fines de mayo e inicios de junio.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 3,12%, en función de un promedio diario de 2.185 muestras procesadas.

Hace unos días, la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que un descenso de casos se justifica por la propia dinámica del virus, y también a la vacunación, pero esta situación epidemiológica puede cambiar si no nos cuidamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.