Interior

Esteños se preparan para competir en el Mundial de robótica

 

Un equipo de niños y adolescentes de Alto Paraná inicia su entrenamiento y mentoría de manera gratuita para participar de la mayor competencia mundial de robótica. El lanzamiento se realizó en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipú.

Se trata de la primera edición del programa Pequeños Inventores, una plataforma de entrenamiento para jóvenes que se preparan para competencias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Esta es la primera iniciativa de su tipo en Paraguay, que es impulsada por organizaciones y empresas innovadoras de la región con el patrocinio de Itaipú Binacional. Este programa beneficiará a seis equipos de jóvenes entre 9 y 16 años, de Alto Paraná, de colegios públicos y privados que participarán de la First Lego League Paraguay, la competencia juvenil de robótica más grande del mundo, organizada en Paraguay por el partner oficial Espacios de Ser SA.

Pequeños Inventores tendrá una duración de 16 semanas, en las cuales se ofrecerán gratuitamente talleres de entrenamiento en temas relacionados con la competencia, así como sesiones de mentoría para acompañar los avances de la preparación de cada equipo. También habrá dos eventos públicos abiertos a la comunidad, donde los equipos demostrarán sus avances.

El acto oficial contó con la presencia de autoridades de Itaipú, directores de la FPTI PY, autoridades de la Universidad Católica, directores generales de colegios de Alto Paraná, los directores de las organizaciones y empresas que impulsan el programa, todos los equipos de jóvenes beneficiados y sus padres.

ANTECEDENTES. En la First Lego League, durante la temporada 2018/2019, C3PO, un equipo de jóvenes de Alto Paraná, clasificó en representación de Paraguay para una competencia desarrollada en Estados Unidos, donde recibió el premio internacional de Gracious Professionalism.

En la temporada 2019/2020, Nexum, otro equipo regional, clasificó en representación de Paraguay para la competencia desarrollada en Río de Janeiro, Brasil. Los integrantes de ambos equipos manifestaron haber dedicado mucho tiempo y energía a encontrar apoyo financiero, tecnológico y científico para avanzar en la competencia, esfuerzo que se podía haber canalizado mejor.

Con base en esta experiencia, nace Pequeños Inventores, una plataforma que alberga a líderes universitarios y especialistas en áreas científicas, tecnológicas, de márketing, así como producción de contenido, gestión de proyectos e innovación.

La plataforma busca potenciar y comprometer a jóvenes de la región en una cultura de la innovación, integrar esfuerzos de la región con miras a fortalecer el ecosistema innovador. Además, ofrecerá a los equipos participantes kits, inscripción, dos tutores por equipo y sesiones de seguimiento sobre el proyecto.

Dejá tu comentario