25 abr. 2024

Esteban Samaniego reincide en un hecho de agresión

Destrozos. Esteban Samaniego habría roto el automóvil del concejal Gerardo Correa, quien denunció al diputado.

Destrozos. Esteban Samaniego habría roto el automóvil del concejal Gerardo Correa, quien denunció al diputado.

El diputado de Colorado Añetete Esteban Samaniego está involucrado en un nuevo caso de agresión, el tercero entre sus antecedentes, al participar de una pelea entre operadores políticos.

El caso sucedió el sábado, a las 23:30, en el distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, donde es intendenta su esposa, Patricia Corvalán, quien reside en Lambaré y quiere ser reelecta.

Samaniego fue denunciado por el concejal municipal de Quyquyhó Gerardo Marcelino Correa Guerrero, de 51 años, también abdista, y su abogado Marcial Valdez.

La denuncia fue por violación de domicilio, daños por rotura de parabrisas de vehículos y lesión. Según el relato, el diputado fue con su grupo de operadores y su esposa a la casa del edil a colocar un pasacalle con contenido electoral. Correa se molestó y retiró la propaganda de la intendenta, lo que enfureció al legislador, quien decidió romper el parabrisas de su automóvil de la marca Nissan, modelo Sunny, de color blanco.

Por ese motivo, el concejal acudió a la Comisaría a radicar la denuncia, pero se presentó el equipo de Samaniego en seis vehículos y se produjo una golpiza. El abogado grabó lo sucedido y esto provocó la reacción del diputado, quien le golpea en el rostro para que deje de grabar, acto que se observa en un video. Valdez recibió un diagnóstico en el Centro de Salud de Caapucú.

Antecedentes. En julio del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero que pesaba en contra de Esteban Samaniego. El pedido provino del juez de Sentencia Elvio Rubén Ovelar, porque el legislador fue denunciado por los hechos punibles de difamación y calumnia.

Esteban Samaniego señaló que todo se trata de una persecución política de sus rivales. La querella criminal fue entablada por la ciudadana Sara Raquel Prieto Ozuna, quien denunció que fue agredida verbalmente por el legislador en el estadio Defensores del Chaco.

Samaniego también agredió brutalmente al senador Jorge Querey por haber ocupado su lugar en el estacionamiento del Congreso. Justificó el hecho diciendo que no reconoció al legislador y que creyó que se trataba de un funcionario.

Samaniego es sujeto investigado aunque no imputado, por corrupción municipal, pero es protegido en la Cámara de Diputados y favorecido por la lentitud de la Justicia, que mantiene el caso en el cajón, cuando pasaron dos años de la denuncia.

Concejales de Quyquyhó denunciaron por lesión de confianza a Samaniego, quien fue intendente desde el 2010 hasta el 2017. Acusaron que dejó un faltante de G. 10.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.