19 abr. 2024

Este mes, 3 sondas van camino a invadir el planeta Marte

Si Esperanza consigue con éxito situarse en la órbita, Emiratos se convertirá en el quinto en llegar a Marte, y China en el sexto, al día siguiente. EEUU tiene previsto aterrizar en el planeta rojo el 18.

primer vuelo motorizado a marte.jpg
La sonda Esperanza, de Emiratos Árabes Unidos, prevé llegar mañana a la órbita de Marte, siete meses después de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera de las tres misiones programadas para febrero en el planeta rojo.

China y Estados Unidos también lanzaron misiones hacia este planeta en julio, en el periodo en el que la Tierra y Marte están más cercanos.

Si Esperanza consigue con éxito situarse en la órbita, Emiratos se convertirá en el quinto en llegar a Marte, y China en el sexto, al día siguiente.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado alcanzar el planeta rojo.

Tras el despegue desde Japón, la sonda Al-Amal o Hope en inglés (Esperanza en español) tendrá que realizar su maniobra “más crítica y compleja”, según los responsables emiratíes, con una posibilidad de dos de conseguir su entrada en órbita.

El artefacto debe frenar mucho para ser capturado en la gravedad de Marte, prendiendo sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir su velocidad, de 121.000 kilómetros por hora a unos 18.000.

El proceso, que consumirá la mitad de su carburante, empezará el martes a las 15:30 GMT y deberán pasar 11 minutos hasta que la señal de sus avances llegue a la sala de control en Tierra.

“Inmensa felicidad”. Entre tanto, los monumentos de Emiratos están iluminados en rojo, en las cuentas del gobierno en las redes sociales domina la etiqueta #ArabstoMars, y el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo, estará en el centro de un espectáculo para la ocasión.

Esperanza estará en órbita alrededor del planeta durante al menos un año marciano, o sea 687 días. La sonda china Tianwen-1 y el robot Perseverance de Estados Unidos se posarán en la superficie de Marte.

Omran Sharaf, el jefe del proyecto de la misión emiratí, declaró que suponía una “inmensa felicidad” para Esperanza ser la primera misión en llegar al astro.

“Para nosotros, no era una carrera. Abordamos el espacio como una idea de colaboración e inclusión”, añadió.

Aunque la sonda está creada para aportar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta, la misión es la base de un objetivo mucho más ambicioso: la construcción de una colonia humana en Marte en los próximos 100 años.

Emiratos, que busca consolidar su estatuto de actor regional clave, también pretende que este proyecto sirva de inspiración para la juventud árabe, en una región sacudida por los conflictos y las crisis económicas.

misiones china y de EEUU. La sonda china Tianwen-1 ya envió una primera imagen de Marte: una imagen en blanco y negro que muestra características geológicas, especialmente el cráter de Schiaparelli y los Valles Marineris, una serie de cañones cerca de la zona del ecuador del planeta rojo.

Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas que, durante tres meses, analizará el suelo y la atmósfera del planeta. Pekín espera que este robot, de 240 kilos, se posará en mayo en Utopía, una llanura de Marte.

Por su parte, Perseverance, la misión de la NASA, debería posarse en el planeta rojo el 18 de febrero. Si así es, se convertirá en el quinto robot estadounidense en conseguir el objetivo, desde 1997.

Tiene una misión astrobiológica para buscar restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.