24 abr. 2024

Este año se aplica voto electrónico, desbloqueo y control a las internas

Las elecciones municipales de este año serán el escenario de aplicación de las innovaciones electorales que utilizarán tecnología para aplicar voto preferencial y vigilar dinero en campañas.

Este 2021será un marcado año electoral por la aplicación de diversas innovaciones que serán utilizadas tanto en las internas partidarias del 20 de junio como las elecciones municipales del 10 de octubre. El uso de las máquinas de votación, el voto preferencial o desbloqueo de listas, las declaraciones juradas que deberán presentar los candidatos desde las internas y la aplicación del protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19, son algunas novedades resaltantes.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, recordó que el año pasado ya se tuvo una experiencia positiva con la elección de los representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), donde se aplicó el voto electrónico y el protocolo sanitario elaborado por el TSJE con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

voto electrónico. Bestard resaltó que la utilización de las máquinas de votación en dichos comicios fue una prueba superada, indicando que el éxito obtenido quedó demostrado a través de la eficacia, rapidez y seguridad de esta tecnología, como también la aplicación del voto secuencial y las medidas sanitarias.

“Se tuvieron logros importantes aplicando una nueva forma de capacitación, adaptándonos a este tiempo de distanciamiento social, se puso en práctica encuentros y foros de forma virtual y así se logró capacitar durante todo el año a los funcionarios a nivel país. La postergación de las Elecciones Municipales a causa de la pandemia nos permitió, como institución, buscar mecanismos para seguir familiarizándonos con el nuevo sistema electoral y las máquinas de votación”, dijo.

Recordó que la Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía un simulador web, de manera que puedan ir conociendo el nuevo mecanismo de voto a través de Internet.

La Ley 6318/2019 estableció la aplicación del sistema de listas cerradas, desbloqueadas y su representación proporcional para cargos pluripersonales, así como la aplicación del voto electrónico para dicho efecto.

financiamiento. Otra importante modificación legislativa del sistema electoral fue la modificación de la Ley de Financiamiento Político, que introdujo a las internas partidarias el régimen de rendiciones de cuentas, que será a través de declaraciones juradas a ser presentadas, entre otras medidas.

Bestard resaltó que, durante el año 2020, el órgano electoral realizó un intenso trabajo con los miembros de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, donde los funcionarios fueron capacitados y recibieron todo lo necesario para asistir a las agrupaciones políticas, de modo a que puedan cumplir a cabalidad con los requisitos que exige la ley.

Recalcó que el 2021 será un año electoral arduo, de grandes retos que permitirá a la institución, como ente encargado de organizar elecciones, demostrar que Paraguay está preparado para renovar a sus autoridades como lo hicieron otros países de la región, dentro de las condiciones que nos exige este tiempo de pandemia, con los cuidados sanitarios requeridos para salvaguardar la salud de la población.

cronograma. Entre el 9 y el 15 de febrero, la Justicia Electoral comunicará a los entes financieros, vía correo electrónico, sobre la resolución por el cual se reconoce a los movimientos internos de las distintas agrupaciones políticas.

Entre el 12 y 18 de febrero, las organizaciones políticas informarán al TSJE, por nota, la designación de los administradores de campaña de cada movimiento interno.

Hasta el 17 de marzo, los tribunales electorales de cada agrupación tienen tiempo para remitir al TSJE las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y las Declaraciones de Interés Económico Vinculado (DIEV) de sus precandidatos oficializados, y el 22 de marzo es el tiempo límite para la apertura de la cuenta única por parte de cada movimiento interno.

El 27 de marzo se publicarán las DIGC y las DIEV de todos los grupos.

Embed

15.000 máquinas de votación serán alquiladas por la Justicia Electoral este año para las internas y las Municipales.

21.895.938 de dólares es el costo total que tendrá el alquiler de las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.