13 jul 2026

Están concluidos 66 mil metros cuadrados de asfaltados del plan vial


Desde mediados de noviembre de 2012 está en ejecución el plan vial de Ciudad del Este mediante un convenio entre la comuna y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. A la fecha se tienen 66 mil metros cuadrados de calles asfaltadas de los 200 mil metros cuadrados previstos, inicialmente.

plan vial

REDACCIÓN|CDE

Los técnicos vinculados al proyectos hablan de 20 mil millones de guaraníes de inversión cuyo objetivo es descongestionar los nudos más conflictivos, en todo horario como son las rotondas del área 1, kilómetros 3,5, 4 y 7.

La arquitecta Beatriz Maidana, jefa de obras de la comuna expresó que los tramos concluidos a la fecha son la avenida Amado Benítez Gamarra, la calle San Antonio, barrio Che La Reina, Asentamiento Belén, Fortín Toledo (en su unión con la Blanca y pasando por Belén), kilómetro 9 Monday y un tramo del kilómetro 10 Acaray.

El proyecto es bastante ambicioso y se divide en dos sectores, corredor norte y corredor sur, respectivamente. Son tramos paralelos a la ruta internacional que se deben conectar a la supercarretera para permitir utilizar tramos alternativos, evitando cruzar los nudos con más circulación vehicular.

La arquitecta Maidana señaló que el convenio establece que la comuna se abocará al 40% de las obras como asfaltados de algunos tramos internos y las señalizaciones de tránsito en todos los sitios establecidos.

La millonaria inversión en obras se realiza con fondos del Focen y la Itaipú Binacional, luego de un acercamiento que se dio entre la administración municipal y el gobierno de Federico Franco, a finales del año pasado.

NUEVO VIADUCTO. Una previsión de 8 millones de dólares es lo que se tiene para la construcción del viaducto en el cruce del kilómetro 7 de la ruta internacional. Actualmente los técnicos de la Itaipú Binacional están realizando estudio de tráfico para definir el proyecto que será costeado por la entidad.

Según Maidana, se levantan datos de los nudos principales como rotonda del área 1, kilómetro 4, la zona de la avenida Julio César Riquelme y la propia ruta internacional para definir el sentido de la nueva pasarela.

La que está erigida en el kilómetro 4 es de este a oeste y muchos técnicos hablan si lo hacían en sentido norte sur, el congestionamiento en ese tramo sería mucho menor.

Las previsiones son que para los primeros meses del año concluya el estudio técnico y se haga el llamado a licitación para la construcción del viaducto y la duplicación de la avenida Perú, hasta conectar con la supercarretera, mientras continuar con el asfaltado de las calles internas en ambos corredores.