18 dic. 2025

Estampida de alumnos ante primer trueno, por falta de aulas en Limpio

Las aulas no alcanzan en la Escuela Pública Nº 7015 San Ramón, de Limpio. Los estudiantes tampoco cuentan con mobiliario en el turno tarde. Cada año, la matrícula crece de manera natural con el aumento de la población en toda la zona. Pero ni el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni el Municipio responden a estas necesidades de infraestructura educativa en el distrito de Central.

Los estudiantes buscan refugio en el único árbol que da sombra y en otros árboles que comparten con la plaza pública que linda con el terreno. En estas condiciones dan clases luego de dos años sin presencialidad por la pandemia del Covid.

Los educadores lamentan la ausencia estatal. Protagonizaron semanas atrás una jornada de protestas frente a la Municipalidad, pero ni desde el MEC ni desde la Comuna respondieron al reclamo de la comunidad, lamentó la directora Sonia Martínez de Barreto. “Es un suplicio realmente el que vivimos. Recién avisé por WhatsApp a las familias que los chicos deben retirarse”, comentó ayer desde la institución educativa. El cielo se mostraba gris, como preludio de otra tormenta. Un temporal anterior derrumbó el otro árbol que daba sombra a los estudiantes.

Organizarse. La directora comentó que están conversando con las familias, buscando una solución ante la ausencia del MEC. Llega la época del frío y con las bajas temperaturas los estudiantes corren riesgo con las enfermedades respiratorias.

“Estamos viendo con los padres de por lo menos poner un techito para que los alumnos no pierdan más clases”, agregó Martínez.

En la comunidad todavía recuerdan los efectos que causó la pandemia con la educación a distancia. No quieren repetirlos ni perder más días de clase, remarcó la educadora.

Desde la comunidad también apuntaron a que en cualquier momento pueden montar otra movilización debido a que nadie se preocupó siquiera en responder.

El intendente liberal Optaciano Gómez, les prometió construir una sala de clases, pero necesitan tres. “No hay ni fecha para el inicio de esta obra, que no nos alcanza igual”, lamentó uno de los profesores. Son 23 aulas nuevas las que se requieren en el distrito de Limpio, de acuerdo con datos del Observatorio Educativo Ciudadano. El intendente recibió más de G. 538 millones del Fonacide para obras.

La intensa lluvia ayer golpeó a muchos sectores en el departamento Central, con raudales y casas inundadas.


Educación alega falta de recursos
Las autoridades del ministerio justifican la falta de proyectos de infraestructura escolar con la insuficiencia de fondos en la Dirección General de Infraestructura. El director general, Ricardo Villasboa, argumentó que la dependencia a su cargo tiene cada año 0 presupuesto para obras, pero que reprogramando otros gastos cuentan con algunos fondos. Indicó además que cada municipio y las gobernaciones cuentan con recursos de Fonacide.