Por su parte, el maestro Luis Szarán manifestó que quedaron muy impresionados con la respuesta del público ante todas las presentaciones: “Desde serenatas, conciertos, demostraciones, talleres de construcción de instrumentos sustentables con objetos de agua..., en fin, una cantidad de eventos”.
Para Szarán, el concierto en el anfiteatro Millennium coronó la participación de H2O en el festival. “Con muchísima gente, con esta inspiradora solista, nuestra embajadora H2O Andrea Valobra y todo el equipo, jóvenes profesionales de primera línea que integran este movimiento”, agregó el músico que se encuentra en Dubái con la delegación de músicos.
El director confiesa que quedó impresionado por cómo llegó el mensaje. “Se elaboró una campaña gracias a nuestros productores, y a todo un equipo grande que estuvo trabajando más de nueve meses para que llegue el mensaje de escuchemos al agua”, refirió.
CONCIENTIZAR. Para Szarán, H2O es más que una orquesta, es una excusa para despertar, motivar, para llamar la atención, para entrar en las conciencias, “y no solo en eso, sino entrar en la acción”.
La misma está compuesta por 65 orquestas en todo el Paraguay, que se ubican en pueblos ubicados al lado de una cuenca. “Es decir una laguna, un ykua, un arroyito, un lago, un tajamar, o hasta un río en donde los propios jóvenes músicos entusiasman a sus familias a sus compañeros, a la comunidad y desarrollan campaña de limpieza de cuidado del agua”, refirió.
El director subrayó que en muchos casos y tras años de trabajo, la campaña ingresó en las políticas públicas de los gobiernos locales del interior principalmente, donde los propios municipios y gobernaciones destinan fondos para reforestar, proteger los cauces. “Todos juntos creemos que vamos a lograr con cada granito de arena, escalón tras escalón, poder cuidar lo que tenemos, esta maravillosa naturaleza del Paraguay”, manifestó.
Comentó que en Dubái llegó fuerte el mensaje, ya que en ese lugar es un gran problema la falta de agua. “Aquí toman agua desalinizada, y ven nuestros ríos, arroyos, nuestra reserva maravillosa de agua bajo la tierra, y no pueden creer esa gracia de Dios que tenemos en el país”, explicó.
Por todas esas razones, Szarán insiste en que todos se sumen a esta campaña de H2O, y agradece a quienes les acompañaron en las plataformas durante el viaje. “Volvemos felices al Paraguay por poder colaborar con esto, y mostrar un poco de esa parte del país que la gente no conoce, no somos un país de gente mala, sino somos más los buenos que los malos”, puntualizó.
Integran la Orquesta H2O Sonidos del Agua, el director Willian Aguayo; Gustavo Barrientos, violín; Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra Velilla, cantante; Juan Gerardo Ayala, flauta; Néstor Barreto, trompeta; Cirilo Burgos, clarinete; Evelyn Valenzano, percusión.
El arpa de agua, una de las principales atracciones, es una creación del artista Fernando Ambere Feliciángeli, quien también está presente en la Expo, interactuando con personas de todo el mundo que se acercan sorprendidos a conocer y tocar el arpa.
La Orquesta H2O Sonidos del Agua, junto con el arpa de agua, se presentó ayer en el anfiteatro Dubái Millenium.