24 abr. 2024

“Estamos cansados de los que benefician a estudios jurídicos”

Los nuevos representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura asumen con el compromiso de combatir el tráfico de influencias y cambiar el reglamento de selección.

nuevos miembros del Consejo.jpg

Sesión. En la sesión ordinaria de este lunes asumen los nuevos miembros del Consejo.

Este lunes, en sesión ordinaria, asumen los dos nuevos representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín y Óscar Paciello, quienes lanzaron fuertes críticas al reglamento que utiliza dicho órgano para la selección de candidatos a magistrados, fiscales y defensores públicos, señalando además el tráfico de influencias que existe.

“Nosotros estamos cansados de que los que ocuparon esta silla siempre enriquecieron a estudios jurídicos y amedrentaron a los fiscales, jueces y defensores, todo el pueblo sabe eso, entonces nosotros estamos abocados a defender al gremio, yo soy un representante del gremio, y voy a hacer respetar el estado de derecho y, por sobre todo, a mis colegas, que todos los días están siendo golpeados en los pasillos”, cuestionó Bogarín.

Respecto a las presiones políticas, manifestó que se debe considerar que el Consejo de la Magistratura está compuesto por representantes políticos, pero señaló que su propuesta es que las decisiones sean fundamentadas, de manera que la ciudadanía vea la posición de cada uno.

“Un tema fundamental que yo voy a impulsar es cambiar el reglamento de selección de magistrados, porque de nada sirve todo lo que dijimos durante la campaña si no modificamos ese reglamento. Se debe eliminar el cartonaje, siempre respetando la capacitación de los colegas, pero sopesando la idoneidad, y el examen debe ser más práctico que teórico, y se debe buscar de alguna manera la localía”, expresó.

Bogarín señaló que una vez que asuma el cargo dentro del Consejo de la Magistratura seguirá dos ejes fundamentales, la transparencia y la descentralización.

“Yo me comprometí con los colegas del interior a viajar, a salir, no solamente estar abocado en una oficina, vamos a estar trabajando con Amambay, en Ciudad del Este, vamos a estar trabajando con los diferentes protagonistas de esta victoria”, manifestó Bogarín, quien este fin de semana ya realizó viajes a Paraguarí y Caaguazú.

CAMBIOS. Por su parte, Paciello también señaló que deben realizarse cambios al actual reglamento del Consejo de la Magistratura, así como también cuestionó la práctica corrupta de elegir candidatos según su padrino político.

“Se debe elegir mirando a las personas, no las cartulinas ni de la mano de quién viene. En mi caso particular, yo voy a concentrarme en seleccionar a los más capaces, íntegros y comprometidos como servidores públicos... Seleccionar a los más capaces candidatos a jueces y fiscales conlleva una gran responsabilidad... tenemos que apostar a las personas principalmente por encima de los méritos académicos... me refiero a las cartulinas y certificados de posgrados que acompañan siempre”, manifestó.

Paciello dijo que conversará con los demás miembros del Consejo de la Magistratura y que su primera propuesta será el cambio del reglamento de selección de magistrados.

“Tenemos que cambiar este parámetro objetivo que se conoce como puntaje y dar mayor valor a lo que dije, a las personas que se están postulando respecto a su integridad, capacidad y compromiso cívico, estamos llenos de gente con mucho puntaje pero que no han satisfecho las expectativas ciudadanas”, señaló.

Al igual que Bogarín, manifestó que impulsará la transparencia exponiendo los argumentos para seleccionar candidatos, así como también que el examen de conocimiento que se aplica a los candidatos sea más práctico y que el proceso no dure demasiado tiempo.

Se debe elegir a los candidatos mirando a las personas, no las cartulinas ni de la mano de quién viene. Óscar Paciello, abogado

Estamos cansados de los que enriquecieron estudios jurídicos y amedrentaron a fiscales, jueces y defensores. Jorge Bogarín, abogado.

Universidades privadas elegirán a su representante
El próximo 17 de diciembre se realizarán las elecciones de representantes de las Universidades Privadas ante el Consejo de la Magistratura (CM), donde actualmente su representante es Cristian Kriskovich, de la Universidad Católica (UC).
Uno de los candidatos es César Ruffinelli, decano de la Facultad de Derecho de la UC en Asunción, en alianza con la Universidad Americana (UA) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).
El Consejo de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Privadas realizó la convocatoria donde votan los docentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.