19 abr. 2024

¿Estamos bien o mal?

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Es recurrente de parte de nuestros conciudadanos el deseo impaciente de obtener de una persona autorizada un análisis claro y contundente sobre nuestro país en la realidad de ayer, hoy y mañana. Y tienen derecho a tenerlo. No obstante, es tarea sumamente difícil hacerlo correctamente. Porque depende de las áreas temáticas, de los enfoques, de los factores influyentes, de los indicadores y del método técnico-científico a ser utilizados, entre otros.

PIEDRAS ANGULARES.

¿Se evaluará el Estado de Derecho, la Democracia y el sistema económico vigentes, respetando libertades, minorías, etnias y derechos humanos? ¿Será un análisis del desempeño de los Poderes del Estado y de otros organismos o instituciones previstos en la Constitución Nacional? ¿Se analizará la independencia del Poder Judicial de partidos políticos y de intereses creados? ¿Se verá así mismo hasta qué punto el narcoterrorismo afecta los órganos del Estado? ¿O se aguarda sólo el abordaje de cuestiones económicas? O también de las sociales? ¿O acaso así mismo las ambientales?

CUESTIONES CLAVE.

A continuación van solo algunos ejemplos de tan abundante diversidad en expectativas, lo que dificulta ser concluyente e inexpugnable:

1. ¿Se enfocará solamente la coyuntura o también la estructura?

2. ¿Sólo con enfoque local o también en su sistema de vasos comunicantes con la región sudamericana o con las Américas o con todo el mundo?

3. ¿Se va a analizar solamente la fortaleza macro-económica, desagregada en crecimiento del PIB, control de la oferta monetaria, previsibilidad cambiaria, la situación financiera y la tributaria?

4. ¿Se pondrá lupa en los últimos meses o también años e incluso décadas?

5. ¿Se harán también proyecciones sobre los próximos meses así como sobre el mediano y largo plazo?

6. ¿O se va a concentrar el análisis sólo en la microeconomía, es decir en los microempresarios y cuentapropistas urbanos, en los microemprendimientos y changas rurales así como en general las actividades unipersonales?

7. ¿O se va a analizar la justicia social, desmenuzándola en creación de puestos de trabajo con seguros médicos, el desempleo y subempleo así como la pobreza general y extrema, junto con servicios básicos que hacen al bienestar social, a saber alcantarillado y recolección de residuos orgánicos líquidos y sólidos, agua corriente, electricidad y conexiones telefónicas y electrónicas?

8. ¿O se preferirá enfocar el equilibrio medioambiental, con énfasis en la preservación de superficies boscosas nativas así como en reforestaciones y en los humedales junto con la eliminación de tóxicos utilizados en agricultura y ganadería?

9. ¿Se analizarán tal vez reformas tan necesarias y siempre postergadas, como la tributaria y la agraria, incorporando a obreros, campesinos y etnias indígenas a los beneficios del progreso económico, social y ambiental?

10. ¿O tendrá prioridad la evaluación de la defensa y seguridad (física y jurídica) así como de la educación general, cívica y técnica?

11. ¿O se pondrá énfasis en la balanza de pagos internacionales, analizando cada uno de sus mega-componentes, como la balanza comercial y de servicios (“Cuenta Corriente”) junto con la balanza de capital (“Cuenta de Inversiones y Préstamos”) vis-a-vis las reservas monetarias internacionales y la igualdad de oportunidades vs la integración en el mercado regional y mundial?

12. ¿O se preferirá sopesar el año 2020 y 21 desde la pandemia del corona virus, con medicamentos exitosos hasta ahora y con probabilidades de seguir con ella en el 2022 o aún más?

13. Se verá en qué ha quedó la mejora de la mala calidad del gasto público y a qué se han reducido la tan mentada fortaleza macroeconómica con el hiperendeudamiento y la menguada responsabilidad fiscal?

14. Y el narco-terrorismo, los giros ilegales al exterior y el crimen organizado?

CUIDADO.

Éstas son sólo 14 de las áreas analizables (hay muchas otras). Van numeradas sólo para facilitar la referencia. No tienen orden de prioridad. Probablemente nos demos cuenta que no siempre es posible responderlas a cabalidad. Que a tal efecto se necesitará conocimiento, experiencia y know how. No todos los tienen. Por eso es preocupante la rapidez con que algunos condenan la opinión de alguien respondiendo sobre uno o más de estos temas. Tal vez sea una entrevista de solo minutos para radio o TV o pocas líneas para prensa escrita. Así no hay tiempo ni espacio para responder adecuadamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.