Economía

Estalla conflicto entre el titular del CAH y consejeros

 

Los altos funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el presidente de la institución, César Cerini, se acusan mutuamente de irregularidades. A esta situación se suma la manifestación de un grupo de sindicalistas del CAH, que pide equiparación salarial y transparencia en la gestión.

Cuatro de los seis miembros del Consejo Directivo del CAH sesionaron para tratar la queja de los funcionarios movilizados, pero también rechazaron el balance de la institución correspondiente al 2018, por supuesto mal manejo de recursos.

Denuncia. Los consejeros Carolina Berdoy, Juan Alvarenga Villalba, Evelyn Ocampos y Carlos Alvarenga afirmaron desconocer las gestiones de Cerini para cumplir con la promesa que él hizo a los servidores públicos. Pero agregaron otras quejas que dejan al descubierto el conflicto interno que existe en una institución que tiene como objetivo brindar asistencia financiera y técnica a productores rurales. “Hoy nos encontramos también en una nebulosa por varias irregularidades que se están dando en el manejo de la administración”, señaló al respecto Berdoy.

Comentó que esta situación se da desde abril pasado, cuando Cerini comenzó a emitir resoluciones sin que las decisiones pasen a consideración del Consejo Directivo. Pero lo más grave, según mencionó, es que informes preliminares de la Contraloría General de la República apuntan a indicios de corrupción.

Sobre el punto, explicó que varios funcionarios que durante el gobierno de Horacio Cartes ocupaban cargos de confianza en el CAH siguen en sus puestos, a pesar de las denuncias de estafa a campesinos que rodearon a la gestión de la entonces titular de la entidad, Amanda León.

Berdoy además había denunciado al actual presidente por violencia de género.

Respuesta. Sobre las denuncias, Cerini refiere que se tratan de una reacción ante la nueva exigencia para que los consejeros rindan cuentas por los viáticos que reciben cuando viajan al interior del país. Señaló que estos gastos pueden ascender a G. 8 millones mensuales por cada directivo si permanecen en el interior del país todos los días hábiles. En cuanto a los funcionarios movilizados, dijo que está incluido el aumento salarial en el Presupuesto 2020 y que estos son manipulados por los consejeros para salir a las calles.

Dejá tu comentario