19 dic. 2025

Estafa a labriegos se concretó en plena campaña electoral

Las fechas de los préstamos fraudulentos otorgados por la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de San Pedro del Paraná coinciden con el largo periodo de campaña electoral del entonces jefe zonal, Albino Bareiro.

La mayoría de los créditos desembolsados a nombre de pobladores que denunciaron no haber solicitado el dinero y que sus firmas fueron falsificadas, se otorgaron entre 2018 y 2021, cuando el funcionario Albino Bareiro se desempeñaba como jefe de la oficina de San Pedro del Paraná.

Él era el principal responsable de aprobar los préstamos luego de una evaluación previa sobre la capacidad de pago de cada cliente, proceso en el que participaban otros dos funcionarios que formaban parte del Comité de Crédito.

En simultáneo con estas funciones, Bareiro también se dedicaba a la política partidaria, ya que aspiraba a la Intendencia de San Pedro del Paraná. Desde el 2019 realizaba mitines con miras a las elecciones del 2020, pero como los comicios se postergaron por la pandemia, su campaña electoral también se extendió.

Aprovechando que lo conocían especialmente por trabajar en el CAH, adonde recurren pobladores en situación de pobreza que no son sujetos de créditos en los bancos, Bareiro hacía grandes reuniones para captar votos y mostrarse al lado de los pobres.

En las internas coloradas de junio del año pasado se presentó por Concordia Colorada, una alianza conformada por Colorado Añetete y Honor Colorado. Ese mismo mes aprobó créditos para Mariano Cubilla y su hijo, Fermín, por G. 25 millones cada uno, quienes nunca recibieron el dinero y sin embargo deben devolverlo si la Justicia no avanza en el esclarecimiento de los hechos.

En abril del mismo año autorizó el desembolso de G. 25 millones para Ariel Sosa sin que él lo haya solicitado y mucho menos retirado el monto. Los demás créditos denunciados como estafa se aprobaron en años anteriores y a medida que vencen las deudas y llegan los requerimientos, los afectados van presentando sus denuncias.

En esos comicios internos, el funcionario perdió contra su rival Erasmo Aquino, quien a su vez salió derrotado en las elecciones municipales, donde quedó con la victoria el liberal Nelson Álvarez.


CAH quiere recuperar credibilidad
Para el Crédito Agrícola de Habilitación, Albino Bareiro estaba habilitado para ejercer el cargo de jefe de la oficina de San Pedro del Paraná mientras hacía campaña como precandidato a intendente de la misma ciudad.
“Era precandidato, la ley le permite. Si ganaba las internas, por supuesto que por ley él tenía que dejar, pero mientras que él no era el candidato firme, podía ejercer”, dijo el presidente de la institución, César Cerini, sobre el manejo del dinero estatal por parte del funcionario que aspiraba un cargo electoral. Las primeras irregularidades fueron denunciadas en julio del 2021 y Bareiro fue separado del cargo. En febrero de este año fue desvinculado.
Desde hace tres meses está como jefe en San Pedro del Paraná Florentín Acosta. Él comentó a Última Hora que tiene la misión de recuperar la credibilidad que lamentablemente perdió la institución con los casos denunciados.
Diariamente recibe a deudores que manifiestan que no habían solicitado ni firmado los desembolsos de créditos que les atribuyen.