Economía

Estado puede recuperar G. 15 mil millones de azucarera

 

El procurador general de la República, Sergio Coscia, dijo ayer que está bien encaminada la negociación con un grupo inversor para recuperar los 15.000 millones de guaraníes que el Estado había desembolsado para pagar una deuda a productores, obreros y transportistas de la Azucarera Iturbe, del Guairá.

Este desembolso, que se realizó a través de una ley sancionada por el Congreso, fue duramente cuestionado en su momento, debido a que surgió luego de un encuentro político en el Guairá, donde el entonces jefe de Estado, Horacio Cartes, prometió a los cañeros pagar esa deuda.

Pese a las ásperas críticas, Cartes logró la mayoría en el Parlamento, a fin utilizar los recursos estatales para pagar la deuda de la quebrada Azucarera Iturbe, bajo el argumento de “responsabilidad social”.

MILAGRO. La recuperación de los recursos se consideraba una misión imposible, debido a que ninguna acción tanto de acreedores privados como del Estado pudo con las chicanas impulsadas en la justicia por los accionistas de la azucara.

La aparición de un grupo inversor que tiene planificado reactivar y ampliar la planta industrial es considerada un milagro.

Coscia dijo que esperan cerrar las negociaciones este mes de mayo, a fin de hacer el anuncio oficial. No obstante, indicó que el interés del Gobierno no solo radica en la recuperación de los 15.000 millones de guaraníes, sino en el respaldo a la reactivación de la planta azucarera.

Dejá tu comentario