10 may. 2024

Estado de derecho en democracia elementariedades

Ricardo Rodríguez Silvero

El imperio de las leyes en democracia, en el sentido occidental de este término, hacia el desarrollo sostenible, regido por ética y valores cristianos o similares, es posible solo si se dan ciertas condiciones:

1. Las normas de convivencia son actualizadas regularmente por mayorías articuladas en elecciones libres y limpias, que dan lugar a partidos políticos que constituyen gobiernos locales en su sentido más amplio, compuestos por Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como por entidades descentralizadas y por binacionales.

2. A nivel exógeno, tales normas de convivencia se encuentran en redes interactivas, jurídicas e institucionales, que posibilitan una comunidad internacional de naciones, estructuradas en organismos multilaterales (como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y bancos regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) y bilaterales (alianzas inter-gubernamentales), cuya interactividad da paso a esfuerzos regionales e intercontinentales de integración (como la Unión Europea, el Mercosur, la Alianza para el Pacífico y otros), tendientes el bienestar general. Paraguay puede beneficiarse de todos ellos.

3. A nivel endógeno, la organización del Estado suele estar desglosada, así es el caso paraguayo, en Gobierno Central, Gobernaciones y Municipios, plasmados en una Carta Magna, por la que se habilitan numerosas instituciones para garantizar el funcionamiento de las coordenadas fundamentales: Estado de Derecho en Democracia, definida arriba, logrando prosperidad compartida.

4. Dentro de las mismas tuvieron lugar, en el Paraguay contemporáneo, emprendimientos binacionales de gran influencia a nivel local y regional, en forma de sendas represas hidroeléctricas de aprovechamiento recíproco, ambas con casi ya 50 años de vigencia contractual, la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y Yacyretá (Paraguay-Argentina). Las dos se encuentran hace ya décadas en pleno funcionamiento, ofreciendo energía limpia y renovable.

5. A los efectos de mantener actualizados tales parámetros, instituciones y objetivos, en el marco de políticas públicas ad hoc, se encuentran regularmente propuestas de soluciones a problemas de diversa complejidad, que van surgiendo en el devenir de los tiempos, para las que el conocimiento técnico-científico suele ofrecer un abanico de opciones. En ese contexto, puede ser determinante la craneoteca de profesionales, en mayor o menor cantidad y calidad, puesta en acción para planteamientos interdisciplinarios que conduzcan a la superación de dificultades. Aún en el caso de que tal know how sea abundante, el rol fundamental de los mismos consiste en ponerlos a disposición de las autoridades públicas y privadas.

6. La decisión a ser tomada por ellas tiene lugar en términos políticos en general y político-partidarios en particular. En el entramado de Estado de Derecho en Democracia, con los mencionados valores y en la búsqueda del bien común, son los partidos políticos los que establecen los gobiernos nacionales y subnacionales, en sus diversos niveles. Son estos gobiernos, sus departamentos y divisiones los que van tomando cotidianamente decisiones entre las múltiples opciones propuestas por los mentados profesionales.

7. De allí la importancia estratégica de bregar, desde el mismo “vamos”, por elecciones transparentes y limpias, debido a que son ellas las que articulan gobiernos a través de las propuestas electorales de los partidos políticos.

8. Para que el resultado de las elecciones y decisiones favorezca las coordenadas aquí planteadas, hay precondiciones sine qua non: la primera es educación general, humanista y técnicocientífica de la ciudadanía, de máxima calidad e impartida en todos los niveles de la sociedad.

9. Y otra precondición, así mismo indispensable: la corrupción y la impunidad así como los delitos económicos y el crimen organizado deben ser reducidos a su mínima expresión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.