28 mar. 2024

Estado debe enfrentar drama de las cárceles con mucha urgencia

Los violentos episodios de enfrentamientos entre reclusos en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, con un saldo de 10 muertos y 14 heridos, son el resultado de una explosiva situación de hacinamiento, corrupción, maltratos, instalaciones precarias, mora en la producción de sentencias judiciales, entre otras falencias del sistema penitenciario, que hasta ahora las autoridades no han buscado desactivar y solucionar de manera determinante. Si el problema no es abordado con urgencia, el país se expone a más casos de violencia criminal y alta inseguridad, en las cárceles y fuera de ellas.

Desde diversos sectores de la sociedad se venía advirtiendo en los últimos meses que la situación en las cárceles paraguayas era un polvorín a punto de estallar. Los trágicos sucesos del domingo último en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, con repercusiones en otros establecimientos penitenciarios del país, constituyen un lamentable ejemplo de lo que se buscaba evitar a través de los constantes reclamos.

El sangriento motín, en que integrantes de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) atacaron y dieron muerte a diez personas de una facción enemiga, el clan Rotela, procediendo a decapitar a cinco de los reclusos y a incinerar los cuerpos de otros tres, con saña y brutalidad pocas veces vista, dejando a otras 14 personas heridas, muestran la incapacidad del Estado en tener bajo control a las poblaciones de las cárceles, que en gran medida son manejadas por los criminales allí alojados, quienes disponen impunemente de todo tipo de armas, incluyendo a las de alto poder de fuego, además de drogas, equipos de comunicación con el exterior y otros privilegios que le deberían estar vedados.

No es la primera vez que se producen rebeliones sangrientas en las prisiones. Una situación igualmente trágica se registró en 2001 en la Penitenciaría de Ciudad del Este, donde murieron 25 personas y más de un centenar quedaron malheridas tras un motín y un incendio iniciado por reclusos del PCC. En esa ocasión se alertó que algo similar podía volver a ocurrir si no se tomaban medidas urgentes, pero muy poco se hizo en respuesta.

El Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas (MNP), que ejerce periódicos controles sobre la situación de las cárceles, produjo hace poco el informe “Pabellón de la bronca”, en el cual se establece claramente que había una población de 14.561 reclusos y reclusas en 17 establecimientos penitenciarios que tienen una capacidad máxima real de alojamiento –adaptada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos– para solamente 4.310 personas. Es decir, hay un 337% de ocupación. Para alojar a la población que excede el espacio, se necesita construir al menos otros 22 establecimientos penitenciarios de 500 plazas cada una, sostiene.

La gravedad de la situación no está solamente marcada por el hacinamiento físico, sino también por los altos niveles de corrupción que subsisten en la administración de las cárceles, donde muchos directivos, funcionarios y guardias no solo permiten que ingresen armas y drogas, sino conceden todo tipo de beneficios prohibidos a cambio e dinero, además de situaciones de maltratos inhumanos, instalaciones precarias, alta mora en la producción de sentencias judiciales (se mantiene un 75% de presos sin condenas), entre otras graves falencias. A ello se suma la persistencia en prisión de gran número de miembros de poderosas organizaciones criminales brasileñas como el PCC y el Comando Vermello, acostumbradas a ejercer su siniestro poder desde las cárceles y que han extendido su influencia en territorio paraguayo.

El Estado no puede rehuir a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, también de quienes están presos. Si el problema no es abordado con urgencia, el país se expone a más casos de violencia criminal y de alta inseguridad, en las cárceles y fuera de ellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.