Sucesos

Estado debe contestar ante CIDH demanda de María Whittingslow

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio 3 meses al Estado paraguayo para contestar la demanda de María Belén Whittingslow (con refugio político en Uruguay), quien, según la defensa, fue perseguida por denunciar al ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian Kriskovich.

La joven había denunciado en el 2015 por acoso sexual a Kriskovich, quien era su profesor en la Universidad Católica. Presentó mensajes que la Fiscalía consideró como galanteo y desestimó la denuncia. Ella, por su parte, fue denunciada por compra de notas en la facultad, pero según el abogado Martín Barba, fue incluida en la causa 2 años luego de iniciarse el caso contra otros compañeros.

En dicha causa, la jueza Lici Sánchez dictó la captura y la rebeldía de Whittingslow, para interrumpir la prescripción, debido a las masivas dilaciones.

DEMANDA. La demanda contra el Estado se presentó a través de las organizaciones Cejil y Tedic en noviembre del 2021, luego de los procesos abiertos contra Whittingslow.

El abogado Rodrigo Cuevas sostuvo que celebran la admisión de la petición y dijo que está claro que ella fue perseguida. “Reclamamos que se atienda su petición y se estudie la inconstitucionalidad planteada (contra orden de captura). Ya van a ser 3 años desde que se presentó”, dijo.

Dejá tu comentario