Política

Estado debe aclarar lesiones de Arrom y Martí en la Corte

 

Las explicaciones de la defensa del Estado paraguayo sobre el tratamiento que le dio el Ministerio Público al informe de la inspección de las lesiones de Juan Arrom y Anuncio Martí, firmado por 13 profesionales, no convencieron a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH).

El procurador general de la República, Sergio Coscia, admitió que el diagnóstico médico fue el punto más débil de entre los argumentos del Estado durante la audiencia desarrollada el pasado jueves en Costa Rica, y que los esfuerzos se concentrarán en reforzar este aspecto en los alegatos finales, cuyo plazo de presentación por escrito vence el 8 de marzo.

No obstante, aseguró que la estrategia estuvo “muy bien diseñada” y que por ese motivo la Corte apuntó solo una observación al Estado paraguayo, mientras que los demandantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevaron varios pedidos de aclaración.

Por el momento, ya fueron agregadas las pericias del diagnóstico médico y, según estimó, el fin de semana los alegatos ya entrarían a la etapa de corrección.

Aclaraciones. La siguiente tarea para la Procuraduría es la preparación documental de las respuestas a todas las preguntas que formularon los jueces durante la audiencia, que serán sumadas a las argumentaciones que fueron presentadas oralmente.

Entre las aclaraciones citadas por Coscia, que serán expuestas a la Corte, se detalla la relación parental entre los Arrom y los Bordón –una de las hermanas de Juan Arrom está casada con el hermano de María Edith Bordón de Debernardi– dato que fue omitido por Cristina Arrom durante su declaración.

Arrom y Martí fueron imputados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido del 16 de noviembre de 2001 hasta el 19 de enero de 2002.

Dejá tu comentario