País

Estado crítico en bancos de sangre por falta de donantes

 

El Dr. Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, alertó sobre el estado crítico del stock de volúmenes de sangre, que disminuyó dramáticamente en un 30 por ciento. “En este momento estamos sin poder cumplir con la necesidad del componente sanguíneo, bajaron mucho nuestras reservas. De 300 unidades al día, que podíamos colectar a nivel nacional, hoy llegamos a las 210 por día, esto hace que tengamos una brecha que se va incrementando y va disminuyendo nuestro stock”, puntualizó y agregó que de mantenerse este escenario se podría complicar la situación de abastecimiento en los hospitales para cirugías y otros procedimientos médicos.

Destacó que la disminución de donantes se debe al contexto de pandemia, en el que muchas personas están cursando cuadros de Covid-19, o tienen limitaciones de traslado a los puntos de donación o bien temor de contagio.

El Dr. Echeverría, añadió al respecto, que están impulsando una campaña para llegar hasta los donantes en alianza con las empresas. “Vamos a ir lanzando semanalmente los lugares para llegar a los donantes en el lugar donde trabajan y sienten como un lugar seguro. Esta es una estrategia a la que los servicios de sangre están acostumbrados hacer, lo que vamos a hacer ahora es multiplicar estos lugares”, acotó. Igualmente invitó a los donantes a acercarse a La Casa del Donante, que atienden incluso los sábados y domingos, en horario extendido, en cualquiera de las dos sedes, la de Padre Cardozo, esquina Juan de Salazar en Asunción y la de área 1 de Ciudad del Este. Y destacó que estos espacios no están ligados a ningún hospital, y la gente puede ir a donar sin problemas. También en el Censsa en General Santos esquina Teodoro S. Mongelós.

Donación y Covid-19. Las personas que pasaron por cuadros de Covid-19, puede donar luego de 28 días de su último síntoma, según refiere el Dr. Óscar Echeverría. Además se contempla que los que recibieron las distintas vacunas contra el Sars-Cov 2, deben aguardar unas 4 semanas para realizar el procedimiento.


Lo que debes saber para donar
Llevar la cédula de identidad es obligatoria.
Pueden donar personas de 18 hasta 65 años.
Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres cada 4 meses.
No se puede donar estando resfriado, ni con fiebre ni con diarrea.
Las embarazadas no deben donar.
Los que se hicieron piercings o tatuajes, pueden donar después de un año.
El donante debe pesar un mínimo de 55 kg.
Al donar se extraen 450 ml de sangre, esto no representa ni el 10% de una persona con 55 kg de peso o más.
No hace falta estar en ayunas para donar.
Una persona que tuvo Covid-19 puede donar 28 días después de su último síntoma.



Dejá tu comentario