28 mar. 2024

Estadísticas de la SET muestran una sostenida recuperación de las pymes

El aporte de pequeñas y medianas empresas crece por encima del 50% frente al 2020, incluso sobre niveles prepandemia. Economistas ven panorama alentador, pero también posibles frenos.

Estadísticas. El aporte de las pymes presenta un crecimiento importante a agosto.

Estadísticas. El aporte de las pymes presenta un crecimiento importante a agosto.

Buenas noticias. Mientras baja el ritmo de contagios y las internaciones por el Covid-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) van mostrando una recuperación sostenida, según se refleja en el aporte de estos segmentos económicos al Fisco.

De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con base en las recaudaciones por categorías entre enero y agosto de este año, la contribución de las pequeñas empresas registra un crecimiento del 60% en comparación al mismo periodo del 2020, llegando a los G. 2,66 billones (USD 387 millones al cambio actual). Este monto es incluso superior en un 41% a lo obtenido en el 2019, antes de la crisis por la pandemia.

En el caso de las medianas empresas, el documento indica que su aporte al Fisco llegó a los G. 1,66 billones (USD 241 millones), lo que representa un incremento del 54% con relación al cuarto bimestre del año pasado y del 25% frente al 2019.

Si se tiene en cuenta solamente la recaudación obtenida en agosto, el reporte da cuenta de que la principal obligación que mide el consumo, el impuesto al valor agregado (IVA), creció en 31% en las pequeñas empresas y en 2% en el sector de las medianas compañías.

Si el análisis se hace sobre el impuesto a la renta empresarial (IRE), se ve que las pequeñas aumentaron su aporte en 161% y las medianas en 71%. Esto indica básicamente que las pymes están obteniendo mayores ganancias por sus actividades comerciales (ver imagen).

POSITIVO. El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, subrayó que estos números confirman que la recuperación económica se está consolidando, en concordancia con otros reportes, como el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) y el Estimador de Cifras de Negocios (ECN). La proyección de crecimiento económico fue revisada al alza hace unos meses, pasando del 3,5% al 4,5%.

Para el subsecretario de Estado, el escenario es bastante alentador para el corto y mediano plazo, principalmente para sectores que sufrieron duramente los embates de la pandemia, como la gastronomía y los eventos, entre otros. En ese sentido, recordó que la contribución que hacen las pymes al Fisco es importante, porque refleja directamente el movimiento que van teniendo las empresas, principalmente en el IVA y el IRE.

“Si el consumo aumenta, eso se refleja en el pago del IVA. Si el IRE aumenta, eso es porque hay mayores ganancias. La reflexión es que estamos por buen camino, sabiendo que falta aún para una recuperación total”, expresó.

ACUMULADO. En el acumulado general, el informe de avance publicado por la SET indica que la recaudación de impuestos continúa su tendencia positiva y presenta un crecimiento acumulado que llega a casi al 25% a setiembre.

El reporte de la Administración Tributaria indica que los ingresos impositivos alcanzaron los G. 12,8 billones (USD 1.858,4 millones). Esto es mayor en G. 2,5 billones (USD 367 millones) al monto obtenido al cierre del mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 24,6%.

Este resultado se dio pese a que en el mes pasado se registró una leve caída frente a setiembre del 2020. En ese sentido, el documento oficial señala que entre el 1 y 30 del mes pasado se recaudaron G. 1,6 billones, lo que es menor en 3,8% a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Este resultado se dio pese a que en el mes pasado se registró una leve caída frente a setiembre del 2020. En ese sentido, el documento oficial señala que desde el 1 al 30 del mes pasado se recaudaron G. 1,6 billones, lo que es menor en 3,8% a lo registrado en el mismo mes del año pasado. La disminución, según la SET, se explica porque en setiembre del 2020 se dio el pago del IDU por la postergación de vencimientos en pandemia.

En términos de la recaudación general, se puede ver que el IVA sigue siendo el principal recaudador del Fisco, con una participación del 49% sobre el total ingresado.

Lo sigue en la lista el IRE, con una participación del 39%, y el impuesto a los dividendos, con el 7%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.