Economía

Esta semana llamarán a licitación para auditar las empresas públicas

El presidente Mario Abdo Benítez presidió la sesión del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), donde se decidió auditar las empresas estatales. El llamado se hace esta semana.

Esta semana se publicará en el portal de Contrataciones Públicas el llamado a licitación internacional de auditorías externas para las empresas públicas, según informó Elvio Brizuela, director del CNEP.

El pasado 15 de octubre, el CNEP decidió en sesión autorizar la implementación de auditorías externas de gestión para todas las empresas públicas, en el periodo de setiembre de 2017 a setiembre de 2018. De esta forma, el último año de la gestión de Horacio Cartes será monitoreado por empresas auditoras internacionales.

Las empresas públicas a ser auditadas son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Petropar y la Industria Nacional del Cemento (INC). Se pretende que en diciembre comiencen las auditorías y en abril aproximadamente se tengan los primeros datos.

La auditoría del Poder Ejecutivo no tendría la capacidad de desarrollar la tarea en el periodo anhelado, y es por ello que se recurrió a la opción de la licitación internacional.

”Ya nosotros terminamos la parte de los términos de referencia, que es lo que nos corresponde, después ya la Unidad de Contrataciones del Ministerio de Hacienda lleva adelante”, dijo Brizuela a Última Hora.

Mencionó varios puntos que se quieren evaluar a las empresas públicas. “Lo que queremos medir es, por ejemplo, cómo se están haciendo las adquisiciones; si los procesos de producción son los adecuados, si estos procesos tienen la cantidad adecuada de gente o tienen más gente de lo necesario; también queremos mirar si se logran los objetivos, estamos insistiendo mucho en que todas nuestras empresas públicas tengan planes estratégicos, y si cumplen estos planes (...)”, expresó el titular del CNEP.

El presupuesto con que cuenta la entidad para las auditorías es de USD 1,5 millones. “(...). Vamos a formar tres paquetes para que se facilite la contratación de empresas auditoras. Queremos que se presenten firmas de primera calidad”, señaló Brizuela.

El CNEP es la instancia encargada de administrar y coordinar la política nacional de todas las empresas que cuentan con participación total o parcial del Estado. Depende de Ministerio de Hacienda y fue creado por Ley en setiembre de 2013.

Dejá tu comentario