25 abr. 2024

Essap garantiza agua en el verano con más bombas y plantas móviles

Modelo. Esta planta móvil de la Essap en San Bernardino se replicará en Gran Asunción.

Modelo. Esta planta móvil de la Essap en San Bernardino se replicará en Gran Asunción.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) impulsa un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable este verano, que incluye la compra de una bomba flotante para la extracción de agua cruda del río Paraguay, que estará instalada en una semana en su planta de Viñas Cué, y la instalación de siete plantas móviles en Asunción y Gran Asunción, así como San Bernardino, que estarán listas en diciembre próximo.

Así lo aseguró Natalicio Chase, presidente de la Essap, quien confirmó que con estas medidas mencionadas se garantizará la provisión de agua potable en este verano y no habrá cortes en el suministro.

Recordó, además, que en años anteriores el consumo de los usuarios llegaba en verano a los 470.000 m3 por día, mientras que la producción de la Essap era menor y rondaba los 432.000 m3 diarios, cuestión que ocasionaba que no se pueda satisfacer la demanda desde la aguatera estatal.

El presidente de la Essap aseguró que este crecimiento sostenido de la demanda de agua potable se paliará con la instalación de más plantas móviles, a cargo de cinco empresas, que finalizarán sus trabajos en diciembre próximo.

BOMBAS. La Essap licitó vía excepción, en el marco de la emergencia hidrológica, la instalación de bombas adicionales en su planta de Viñas Cué, debido a que la bajante del río Paraguay impide la normal toma de agua cruda, por lo que se adjudicó a la empresa Record Electric SAECA la tarea de instalar una bomba de alta capacidad, por valor de unos G. 1.398 millones.

“Esta sequía y bajante es la primera vez que afecta a la planta de Viñas Cué, desde su construcción. Con esta medida de contingencia de bombas adicionales se garantizará la toma de agua debido a la bajante”, refirió Chase.

Asimismo acotó que “si la situación sigue a la baja, contamos con unidades externas, cuyos brazos se podrán ir extendiendo para garantizar la toma de agua”.

PLANTAS MÓVILES. Recientemente, la Essap convocó y adjudicó a cinco empresas la instalación de plantas móviles de agua para cubrir la creciente demanda en este verano.

Es así que ya se iniciaron los trabajos para la preparación de tres plantas móviles en Asunción, puestas en la zona del Puerto, Sajonia y Costanera Norte, así como otras dos, una en Emboscada y otra en Limpio. Esta inversión significa para la aguatera unos G. 52.150 millones y ya son ejecutadas por las firmas Consorcio PC, Constructora Isacio Vallejos SA, Engineering SA, Nelson Vera y Sociedad Constructora Chaco SA.

Asimismo, se prevén dos plantas móviles en San Bernardino, ahora en llamado, por un valor estimado de G. 10.446 millones.

En tanto, la Essap garantizó la provisión de agua en este verano para las ciudades de Concepción, Pilar, Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Para garantizar a futuro la provisión y la creciente demanda por el crecimiento poblacional en Gran Asunción, la Essap construirá una planta más en Viñas Cué, que sería la quinta, según dijo Chase. El proceso licitatorio se inicia este mes y las tareas tardarán 18 meses.


La Essap impulsa un plan para garantizar el suministro de agua en el verano, con la compra de bombas de extracción de agua y la instalación de plantas móviles en Gran Asunción y San Bernardino.

LA CIFRA
1.398 millones
de guaraníes es la inversión de la Essap para la instalación de una bomba de extracción de agua en su planta de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.