Economía

Essap aclara sobre pago por el servicio cloacal en Fernando

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) informó que los usuarios conectados a la red cloacal de Fernando de la Mora, cuyos trabajos aún no culminaron, deben pagar ese servicio, pese a las denuncias realizadas a ÚH por clientes de esa localidad que aún no cuentan con alcantarillado.

Mientras que usuarios fernandinos reclamaron supuestos cobros indebidos en concepto de “alcantarillado sanitario”, la aguatera estatal sostiene que “gran parte de las redes cloacales construidas en las zonas Norte y Sur de la ciudad (de Fernando de la Mora) ya se encuentran habilitadas para su conexión y uso por parte de los usuarios”.

La Essap comunica también que el sistema de alcantarillado sanitario que pasa frente al inmueble de la casa del frentista obliga al propietario a “conectarse y abonar lo correspondiente por dicho servicio”, según lo establecido por la Ley 1614/2000.

INCONCLUSO. Essap confirma que desde febrero pasado hasta la fecha continúan los trabajos de alcantarillado sanitario en el municipio fernandino, que cuentan con un avance del 45%.

Contradictoriamente, el ente aguatero aclara que la obra de extensión de redes secundarias de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora “va conectada a los colectores principales en funcionamiento” por la institución entre 2016 y 2018. Agrega que “las formas de conexión y modalidad de uso de la red cloacal son socializadas durante y después de la ejecución de las obras”, ya sea por técnicos del ente o por las firmas adjudicadas para la realización del alcantarillado sanitario.

Los frentistas son los que deben indicar el lugar en el que desean que se les coloquen las conexiones, para que a través de técnicos o plomeros particulares conecten las cañerías de sus viviendas al desagüe público, según explica la aguatera del Estado.

“No considerar lo dispuesto en dicha ley (1614/2000) es una falta de conocimiento e interpretación por parte del frentista”, reveló la institución sanitaria.

Dejá tu comentario