El titular de la INC, Ernesto Julián Benítez, explicó en contacto con NPY cómo descubrieron el esquema para sustraer bolsas de cemento vulnerando el sistema informático de la empresa estatal.
De acuerdo con Benítez, se utilizaba una factura probablemente real y pendiente de retiro para generar un código de expedición, “que es un procedimiento normal” en la institución.
Le puede interesar: Vulneran sistema informático para robar bolsas de cemento de la INC
Luego el camión ingresaba a la planta para subir el cargamento de cementos, para después eliminar la operación del sistema informático y que no quedara un registro.
Para que funcione el esquema era necesario utilizar un usuario del sistema a fin de generar ese código de expedición.
“Esto se realizaba con la complicidad y participación directa de los funcionarios vinculados en cada una de las áreas dentro del procedimiento de expedición de cementos”, afirmó Benítez.
Unos 10 funcionarios de la INC estarían integrando el esquema para robar bolsas de cementos, pero no se descarta que haya más involucrados.
Este modus operandi, según Benítez, se pudo detectar mediante un control cruzado de varios sistemas internos que permitieron ver datos llamativos.
No obstante, reconoció que hace años se presumía que sucedía esto dentro de la planta, pero que “nunca en los años que tiene la industria se hizo una denuncia formal”.
Todavía no hay detenidos por el caso, según comentó Benítez.
Esta mañana una comitiva fiscal-policial se constituyó en la planta ubicada en Villeta, tras la denuncia que realizó el mismo titular de la cementera sobre un esquema que vulneraba el sistema informático para sustraer bolsas de cementos.