13 may. 2024

“Espero no lleguen al terrorismo de Estado como lo hacen con Cartes”

Eduardo González aseguró que la alianza de Marito con el PDP controla las instituciones y que persiguen a sus adversarios políticos. Dijo que el empresario no tiene temor de ser investigado.

El apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, acusó que el oficialismo maneja las instituciones y las utiliza para perseguir a adversarios, como el ex presidente Horacio Cartes.

Sobre la denuncia que presentó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el empresario, por lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito, sostuvo que no corresponde, primero porque fue entablada ante la Seprelad, que solo puede admitir denuncias de sujetos obligados, explicó González, por lo que la vía debió ser el Ministerio Público, ya que Giuzzio tomó acción como ciudadano común y no como autoridad.

En segundo lugar, indicó que la ley establece la confidencialidad, y esta fue violada también por el titular de Seprelad, Carlos Arregui. “En manos de quién estábamos cuando estas dos personas eran agentes fiscales. Evidentemente estaban muy acostumbrados al manejo arbitrario de la ley, a cuántos inocentes habrán perseguido en su momento, con razón estábamos como estábamos en la parte judicial”, criticó.

González aseguró que la denuncia de Giuzzio es una arremetida política como reacción a las publicaciones de medios cartistas sobre su crecimiento patrimonial, y que utiliza documentos que obtuvo debido a su cargo, lo que constituye un hecho punible.

Alianza con PDP. Para González, la denuncia de Giuzzio es parte de una persecución política que proviene de una alianza entre el oficialismo y el Partido Democrático Progresista (PDP), que maneja la Senad, la Seprelad y el Ministerio del Interior. “Esperemos que ellos no esten utilizando arbitrariedades para llegar al terrorismo de Estado inclusive, contra sus adversarios políticos, como es el caso de Horacio Cartes”, expresó.

Sobre las afirmaciones de que se trata de una pelea en el marco de las elecciones internas que se trasladó al ámbito de las instituciones del Estado, González precisó que desconoce si este podría ser el fondo, pero que sí puede asegurar que es un acuerdo con el PDP. “Es un acuerdo entre todos ellos para mover la estantería, porque vi que la SET ya contestó”, subrayó.

El abogado se refirió a que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que ya habían enviado reportes a la Seprelad sobre el movimiento del ex presidente y recalcó que están atentos a cualquier nuevo pedido de informe.

En cuanto a las expresiones que sostiene que la denuncia no fue presentada ante la Fiscalía por desconfianza hacia la institución por estar manejada por Cartes, el apoderado de Honor Colorado respondió que es mentira. “Este Gobierno ya metió cinco de nueve ministros de la Corte, que está por encima de la Fiscalía. Ellos tienen el poder absoluto, manejan el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); manejan íntegramente el Senado, por eso le nombraron a Víctor Ríos a pesar de todos los cuestionamientos; copan el Poder Judicial, el Consejo de Magistratura; ¿entonces quiénes están copando las instituciones? La alianza de Añetete, Fuerza Republicana y PDP con el efrainismo y el Frente Guasu. Y esa alianza sostiene todo el Estado”, resaltó.

González negó además que la intención sea que Estados Unidos tome intervención en el caso debido al poder de Cartes en el país. “Si tenés el Poder Ejecutivo, tenés el Legislativo, tenés el Poder Judicial, y decís que una persona que no tiene cargo público es más poderosa, entonces tenés que ver vos mismo qué paso contigo, quiere decir que vos sos el inútil. Cartes es un fenómeno porque es el primer ex presidente que tiene un equipo político que lo sostuvo durante todo este tiempo a pesar de los ataques inmisericordes y persecuciones de todo tipo. Cartes les salvó dos veces y son malagradecidos”, retrucó.


Siempre dijimos ‘que se presente la denuncia’, pero nunca pensamos que la denuncia iba a ser tan pororó.
Eduardo González,
apoderado de HC.

Si decís que una persona que no tiene cargo público es más poderosa, entonces tenés que ver qué paso con vos, quiere decir que sos el inútil.

En manos de quién estábamos cuando estas dos personas eran fiscales. Estaban acostumbrados al manejo arbitrario de la ley.

Añetete y PDP tienen el poder absoluto, manejan el JEM, el Senado, copan el Poder Judicial y el Consejo.
Eduardo González,
apoderado de HC.

Afirma que el ex presidente está preparado para cualquier investigación
El abogado Eduardo González dijo que Horacio Cartes no tiene miedo a una investigación, y aseguró que el que debe sentir temor es Arnaldo Giuzzio, por su crecimiento patrimonial y la denuncia que presentaron en su contra ante el Ministerio Público.
Indicó que la ley 1015 habla directamente de lavado de activos, sin embargo, en la denuncia de Giuzzio se incluyó contrabando y declaración falsa, que son hechos punibles que no pueden ser investigados por Seprelad.
“Cartes no tiene ni un temor. Y siempre dijimos ‘que se presente la denuncia’, pero nunca pensamos que la denuncia iba a ser tan pororó, como lo que está haciendo Arnaldo Giuzzio. Él sí tiene que preocuparse de la denuncia presentada en su contra por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración jurada falsa. Cartes toda su vida fue un empresario. Giuzzio toda su vida fue funcionario judicial y luego fiscal. Y sus ingresos no condicen con su riqueza”, refirió.
Por otro lado, el apoderado cartista manifestó desconocer si el líder de Honor Colorado quiere volver a intentar ingresar al Senado, lo único que sí está definido es que se postulará a la presidencia de la Junta de la ANR. “Pero él no tiene impedimento para ser senador si así lo desea, pero es una cuestión que pasa por Cartes”, apuntó.
Sobre las declaraciones del secretario privado de la presidencia, Mauricio Espínola, quien dijo que Cartes no puede salir del país por sus problemas con la ley, respondió que se trata de una persona que no es seria. “Lo que diga Mauri es como lo que dice el payaso Sinosé. Ese muchachito no pasa de ser un payasito que está ahí tratando de jugar a las grandes ligas y apenas le da para jugar en intermedia”, ironizó.
Sobre las diversas denuncias a nivel internacional que señalan malos manejos de Cartes a nivel financiero, como Pandora Papers o el requerimiento de la Fiscalía de Panamá sobre sus antecedentes, el abogado se limitó a desacreditar estas investigaciones.
Indicó que Pandora Papers fue solo una publicación periodística y que lo de Panamá no fue algo formal. “Cartes nunca tuvo ninguna cuenta en Panamá, esto salió en octubre y fue un refrito de Giuzzio”, alegó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.