19 ene. 2026

Esperanza no se cierra a la posibilidad de buscar rekutu

La actual precandidata a la presidencia de la República, senadora Esperanza Martínez, señaló ayer que dado el nuevo escenario en el que la oposición tiene chances intactas de llegar al poder en 2023 con base en el diálogo y la unidad, no descarta pugnar nuevamente por el Senado, bajando así de sus pretensiones presidenciales. Consideró que tanto liderar una chapa presidencial como ir como cabeza de lista al Senado por su sector son las alternativas que en este mismo momento manejan.

La parlamentaria sostuvo que su papel siempre fue conciliador dentro de la Concertación y actualmente con la situación de salud del líder de izquierda, senador Fernando Lugo, le toca desempeñar el papel de articuladora.

“Mi rol ha sido el de aglutinar entre la Concertación para contribuir a la unidad y tratando en todo momento con todos los referentes candidatos y candidatas que siguen en esa posición de mantener el diálogo. Aún demoramos nuestra decisión porque creemos que debemos construir una unidad para llegar con la dupla que tiene opción de ganar y representar a la mayoría para aglutinarse después de las elecciones”, mencionó. En ese sentido, apuntó que en el Frente Guasu y Ñemongeta hablan de dos escenarios. Uno, el de continuar la candidatura y el otro que decline para finalmente pugnar por el Senado.

“Ahora que Lugo no puede hacer ese rol (articulador), estoy continuando los debates, diálogos, construcciones de alternativas dentro de la Concertación. El debate se centra en torno a mantener la candidatura y otra posibilidad es la de reforzar la lista de senadores”, dijo.

Apuntó que con la denominación de los principales exponentes colorados como significativamente corruptos, aludiendo a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, es preciso administrar dicha realidad y obrar de forma inteligente.

“Es momento de hacer una política inteligente porque la gente no nos va a perdonar y no hay que desaprovechar. Hoy, el Estado es de una podredumbre manifiesta y la nación está en terapia intensiva, y es momento de sanar, por lo que se precisa de inteligencia y también de nobleza en muchos actores.

DUPLAS. En el plano de las precandidaturas presidenciales, los tres liberales ya decidieron sus fórmulas. Efraín Alegre se inclinó por Soledad Núñez para que complete su chapa; Martín Burt irá con Luz Borja, mientras Hugo Fleitas formalizará su fórmula con Bruno Balmelli. Quedan pendientes, Sebastián Villarejo, Hugo Portillo y Paraguayo Cubas.