15 ago. 2025

Esperanza insta a jóvenesa involucrarse en política

La candidata presidencial por el Frente Guasu y la articulación Ñemongeta, senadora Esperanza Martínez, participó del Campamento de Invierno de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA), en el que reivindicó la paridad como herramienta para la igualdad de espacios tanto para mujeres como para hombres en cargos electivos. A su vez, instó a los jóvenes a que den pelea por la inclusión de una cuota preferencial para que la juventud ocupe espacios de representación.

En la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, la senadora de izquierda manifestó la necesidad de promover la paridad en los espacios de representación e hizo una reseña de la lucha de las mujeres para ocupar los espacios de poder, en igual proporción a los hombres.

“Es necesario que la ciudadanía sea representada pluralmente. La lucha de las mujeres es histórica y data de mucho tiempo. Las mujeres representamos los territorios y las mujeres somos el 50% y, por lo tanto, necesitamos ser parte de esa mitad del poder”, dijo la legisladora.

Del mismo modo, expresó su adhesión a la campaña para que la juventud tenga una cuota preferencial en los cargos de representación política dentro del Congreso.

“Con este lema impulsado por la Juventud, de Yo digo sí a jóvenes parlamentarios, ustedes están iniciando la lucha que hicimos las mujeres para tener derecho al voto y participación política. Con esto que están haciendo ahora ustedes arrancan”, subrayó.

Calificó de justa la intención de que los jóvenes reivindiquen espacios porque “tres de cada diez en el Paraguay son jóvenes. De ese, 30% aún está en el área rural y casi el 60% ha migrado a las ciudades sin que la ciudad se haya preparado para recibirlos”, señaló.

Unidad. Celebró que si bien hay conflictos “ese proceso de construcción colectiva y unidad y avanzar hacia los derechos de la gente hará que cambiemos Paraguay y creo que con eso soñamos todos”. Alentó a que se involucren en la política e instó igualmente a las nuevas generaciones a organizarse para lograr una sociedad justa.