25 abr. 2024

Especialistas mexicanos reconstruyen con éxito cráneo a deportista

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron reconstruir el cráneo de un atleta de alto rendimiento y que se recuperaba del estado vegetativo en el que había quedado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, informó este martes el organismo.

especialista.jpg

La doctora Teresa López explicó que se retiró una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

Foto: noticiassin.com.

En un comunicado, la institución informó que Víctor Miguel Hernández Maldonado fue atropellado por un automovilista mientras viajaba en su bicicleta, lo que lo dejó en una situación catastrófica, en silla de ruedas y sin la posibilidad de reconocer a sus seres queridos más cercanos.

Con la finalidad de lograr su recuperación, los médicos le aplicaron una craneotomía descomprensiva.

Esta, dijo la doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2, consiste en retirar una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

Posteriormente, el también doctor en matemáticas aplicadas fue sometido a una cirugía de reconstrucción craneofacial y le fue diseñada una prótesis tridimensional y personalizada para suplir la pérdida de hueso causada por la craneotomía.

Estas prótesis creadas a través de modelos tridimensionales, manifestó la especialista, siempre se construyen a la medida y necesidad de cada paciente y se utilizan diversos materiales.

Según la especialista, tras este procedimiento el cerebro es capaz de volver a ocupar el espacio craneal y con ello se pueden recuperar de manera gradual las funciones motoras, de lenguaje y cognitivas.

Paciente regresó a su trabajo

En tanto Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del nosocomio, señaló que el paciente ha avanzado de manera satisfactoria, ha recuperado la movilidad y ha podido regresar a su trabajo.

El paciente asegura que recuerda pocas cosas del accidente pero que “gracias a la calidad del casco protector” su “cabeza no sufrió mayor daño”.

“Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé no solo la vida sino que he vuelto a mi trabajo”, declaró.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.