Arte y Espectáculos

Espacios de Asunción y Areguá invitan a disfrutar de su arte

Llega el fin de semana y galerías públicas y privadas abren sus puertas para mostrar variadas colecciones artísticas, que incluyen pinturas, fotografías y  objetos en plata. El acceso a los sitios es libre y gratuito.   

Numerosas muestras artísticas siguen vigentes, con propuestas para todos los gustos. Las mismas pueden ser visitadas hoy y mañana.

En la fecha se habilita la exposición El mundo que amo del artista cubano Roberto Fábregas en Cogliolo Arte en Areguá, ubicado en Mariscal López y Rodríguez de Francia. La misma se extenderá hasta el 22 de abril, con acceso libre y gratuito. El horario de atención es de viernes a domingos de 10:00 a 18:00. Para visitas entre semanas la atención debe ser agendada al (0991)837-191.

Las obras representan al hombre junto a una flora y fauna coexistiendo completamente en equilibrio. Las manos representan al hombre y al creador.

Fotografías. En la Plaza de la Democracia, la colección de más 16.000 imágenes muestra los pintorescos escenarios capturados por los participantes del concurso Atardecer en Paraguay 2022, organizado por Itaú, en su octava edición y que seguirá por los próximos tres meses.

El concurso invitó a fotografiar atardeceres paraguayos a través de smartphones y compartirlos en una página web, premiando a los cinco mejores destacados. Las imágenes fueron juzgadas sin conocer la identidad del autor, utilizando herramientas de análisis que verifiquen la ausencia de ediciones, salvo recortes.

Sobre Krasniansky. Otra exposición habilitada es Pequeño Acervo, de obras de Bernardo Krasniansky en el Hall Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant). Esta exposición pertenece a la colección Félix Toranzos y muestra diferentes etapas creativas del artista paraguayo.

Su serie sobre Leonardo Da Vinci, geometrías, museos, experiencias gráficas y diversas técnicas fueron reunidas por el también artista, Toranzos. La exposición podrá ser visitada hasta fines del mes de mayo de lunes a sábado de 08:30 a 20:00 y domingos de 09:00 a 18:00.

“Presento este retazo de historia visual como un homenaje a un gran artista paraguayo, también amigo mío. Su obra acompañó mi formación de artista y siempre fue mi referente como creador por su notable estética. Inspiró siempre mi obra, y su silencio físico se opaca ante estas, un pequeño acervo que embellece la dulce estética de la admiración”, refiere Toranzos.

Platería. La muestra Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay también sigue abierta al público hasta el 13 de abril en el espacio cultural del Banco Central del Paraguay, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados y domingos de 14:30 a 19:30. La entrada es gratuita. La actividad es organizada por la embajada del Perú en Paraguay y el Patronato Plata del Perú.

La exposición reúne delicadas piezas seleccionadas del Concurso Nacional Plata del Perú. Las exquisitas obras constituyen un muestrario del prolífico repertorio técnico y temático de los orfebres peruanos. Son 40 piezas que están distribuidas en núcleos temáticos, agrupadas de acuerdo a cómo fueron concebidas en su búsqueda de conocimiento. “Perú es un país eminentemente minero, por ello, queremos compartir con la ciudadanía y orfebres plateros paraguayos nuestra expresión cultural desde una perspectiva más completa”, expresa Milagros Castañón, embajadora del Perú en Paraguay.

Exploradores. La Cámara de Comercio Paraguayo Croata y el Museo Etnográfico de Zagreb presentan la exposición de fotografías Los hermanos Seljan: Exploradores croatas en Sudamérica. La cita es en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (ingreso por Benjamín Constant). El acceso es gratuito y se puede visitar de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, mientras los sábados y domingos de 08:00 a 19:00.

Los hermanos Mirko y Stevo Seljan fueron exploradores croatas que se internaron en zonas de Etiopía y Sudamérica entre 1899 y 1913. Llegaron a América del Sur en 1903 y en colaboración con autoridades de diferentes estados y emigrantes croatas realizaron expediciones por Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Muestra colectiva. El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta la exposición de pinturas denominada Paraguay, tierra de arte, una muestra colectiva que reúne a 21 artistas en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo). La misma está abierta a todo público de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, hasta el 4 de abril.

Dejá tu comentario