13 may. 2024

Escuelas son potables criaderos del Aedes

SUCIO. Yuyos en el interior y alrededores, además de agua estancada se ven en las instituciones. MEC anuncia rastrillaje. FONDOS. Escuelas y colegios cuentan con pocos recursos para solventar elevados costos que implica la limpieza.

A un mes del inicio de las clases, escuelas públicas presentan un panorama peligroso en cuanto a la epidemia nacional de dengue, debido al agua servida acumulada, a los yuyos largos y basuras en todo su entorno. La situación se da coincidentemente en los barrios capitalinos donde se presentan mayores casos de dengue, como Sajonia y Barrio Obrero.

El calendario escolar marca el retorno oficial a las clases para el viernes 21 de febrero.

Es lo que se observa en los alrededores de la escuela Juan León Mallorquín, en la zona de Sajonia, donde los yuyos crecen a mansalva en la vereda y también hay basura en toda la manzana que la rodea.

Directores de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas se mostraron preocupados ante la situación.

Algunos funcionarios docentes y administrativos incluso adelantaron su retorno de las vacaciones para encargar la limpieza de los predios, antes de recibir a niños el próximo 21 de febrero, cuando se dará el inicio del año lectivo.

El yuyal que crece en el interior y en la acera de la escuela Juan Manuel Frutos de Barrio Obrero es inmenso. Igualmente, en una de las calles adyacentes el agua servida se estanca, otro caldo de cultivo para los mosquitos transmisores del dengue.

El populoso Barrio Obrero es también otro de los sitios con más casos registrados a nivel nacional.

DE VUELTA

Buscando acelerar la limpieza de terrenos y veredas del establecimiento, Ramona Flores, encargada de despacho del Colegio Nacional Naciones Unidas adelantó su regreso a las aulas. “Estamos de vuelta para poder encargarnos justamente de prevenir que la epidemia alcance a nuestros estudiantes, por lo menos desde el patio del colegio”.

El Naciones Unidas cuenta con un personal de limpieza con rubros del MEC y otro personal contratado de manera independiente. El costo de la limpieza alcanzó G. 300.000 por tres días.

Si bien faltan algunos detalles, el colegio en general se encuentra limpio en todo su entorno. Lo que sí se vio es un cúmulo de agua que quedó de la limpieza. “Pero eso es de apenas unos días y se seca rápido con el sol, no es para preocuparse”, aseguró la directora.

En el colegio privado subvencionado Santísimo Redentor, ubicado en el mismo barrio, las clases se inician ya el 13 de febrero. Por este motivo, adelantaron igualmente la minga ambiental antimosquitos, comentó el administrador Gilberto Morales.

El costo de contratar personal con desmalezadoras llega hasta G. 1.000.000 agregó el funcionario.

RASTRILLAJE

Un operativo de minga ambiental, a escala menor, anunció el MEC ayer a través de sus redes sociales, de modo a prevenir la propagación del dengue entre la comunidad educativa. Esta operación incluye una posterior fumigación que será emprendida por funcionarios de Senepa, quienes capacitan a empleados del MEC ante la crítica situación de propagación de la enfermedad.

Se descarta que se retrase la apertura de las instituciones por la epidemia. Según la cartera, serán incluidas todas las escuelas públicas instaladas en el territorio nacional.


“Ya estamos hace como dos semanas viendo la limpieza para que el retorno a clases sea seguro, por lo menos en el ambiente escolar. El trabajo cuesta porque no contamos con tantos recursos”. Ramona Flores, directora del colegio Naciones Unidas.

“Fácilmente se gastan G. 1.000.000 en la limpieza, porque también nos encargamos del paseo central frente a la escuela. Nosotros ya volvemos de a poco a las actividades normales”. Gilberto Morales, administrador de la escuela Santísimo Redentor.