19 ago. 2025

Escuela rural de San Pedro culminará año bajo árboles

Indignante. Gran parte de los  alumnos de la institución desarrollan las clases a la intemperie y los demás en aulas cuyas estructuras representan un peligro.

Indignante. Gran parte de los alumnos de la institución desarrollan las clases a la intemperie y los demás en aulas cuyas estructuras representan un peligro.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

A pesar de los reiterados pedidos a las autoridades, solo 60 de los 130 alumnos de la Escuela Básica N° 3622 San Jorge cuentan con aulas y el resto culminará el año escolar bajo árboles. La institución rural necesita al menos tres salas de clases en forma urgente. La Municipalidad local se comprometió hace un año, pero hasta hoy no hizo nada.

Según la denuncia de los padres de familia del asentamiento ex Bonsi, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, sus hijos dan clases en precarias condiciones, incluso, aquellos que tienen un aula, pues el pabellón con que cuenta tiene dos salas de clase, con estructura precaria de madera y chapa.

La situación de casi el 50% de los alumnos “es lamentable (...), los de educación inicial están en aula de madera con techo de chapa (...). En época de lluvia resulta imposible estar debajo porque se inunda por las goteras”, indicaron los indignados padres.

Promesas sin cumplir. Mencionaron que hace tiempo solicitaron a la Municipalidad local la construcción de por lo menos dos salas de clase de las tres que necesitan, pero hasta ahora todo es promesa. “Hace un año el intendente municipal Esteban González se comprometió a construirnos 3 aulas, pero no cumple su compromiso, los padres se han ido junto a él en 5 a 6 oportunidades, pero de igual manera no conseguimos nada”, dijeron.

La semana pasada se reunieron de vuelta con el jefe comunal y “el compromiso es que va construir un aula este año y esperamos que cumpla está vez”, expresó el Prof. Sebastián Salas, encargado de despacho de la institución.

Al respecto la institución municipal informó que solo se puede construir un aula este año, pues no cuentan con recursos para tres aulas, “y no se puede utilizar todo el recurso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en una sola institución educativa”.

Intervención. Cabe mencionar que la administración del colorado Esteban González de Santa Rosa del Aguaray podría ser intervenido, el pedido ya se encuentra en la Cámara de Diputados, pendiente de su tratamiento, pues un grupo de habitantes lo acusan de irregularidad en su administración, mencionado quince hechos irregulares.

El intendente por su parte sostiene que se trata de una cuestión política y que cuenta con todas las documentaciones que respaldan su administración.