28 mar. 2024

Escuela Agromecánica pasa a ser Instituto Técnico Superior

La tradicional Escuela Agromecánica de Caacupé, fundada el 9 de Julio de 1975, fue elevada al rango de Instituto Técnico Superior Agromecánico de Caacupé. Luego de 47 años de creación, el centro educativo es premiado por su constante labor de formación de mandos medios de excelente preparación.

Al acto de la nueva nomenclatura, que llevará desde ahora la ex escuela, asistieron autoridades principales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC); del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el director de la ex-Escuela Agromecánica, así como varias otras autoridades locales, funcionarios técnicos y responsables de diferentes organismos dependientes de las mencionadas instituciones.

MAYOR PRESTIGIO. El director del Centro, Álvaro González, sostuvo que el cambio del nombre significó un cambio. “Desde hace tiempo los egresados de la escuela nos han expresado sus anhelos e inquietudes porque el membrete que llevan los títulos, parecería ser que carecía de peso, de fuerza, representación y parecía evidenciar una escasa jerarquía. Ahora, sin embargo, los títulos de egresos de los alumnos, con la intervención del MEC, llevarán también el membrete del Ministerio de Educación y Ciencias, que juntos con el del MAG y otros agregados, le otorgará mayor peso y jerarquía al título y los profesionales ya no tendrían los problemas que se les presentan, con solamente el título de Escuela Agromecánica.

Agregó que “a partir de ahora los agromecánicos graduados podrán acceder a una confiabilidad, una mejor aceptación y valoración profesional, por parte de los ejecutivos, empresarios y trabajadores del agro, que los contraten para el ejercicio de sus funciones en los lugares donde se los designen”.

En la oportunidad, también hicieron uso de palabra el titular del Ministerio de Agricultura, ingeniero Moisés Santiago Bertoni, del MEC, Juan Manuel Brunetti, quienes destacaron el significado de la institución de que ser una escuela de formación técnica ahora para a convertirse en un Instituto Técnico Superior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.