15 oct 2026

Escrachan a Cartes en aniversario de la Independencia

Miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) escracharon al presidente Horacio Cartes frente al Panteón de los Héroes. Exigen la derogación de la Alianza Público Privada (APP) y liberación de campesinos presos.

escrache.jpg

Escrachan a Cartes frente al Panteón. Foto: Gentileza.

Los manifestantes aprovecharon la presencia de Cartes para escracharlo frente al Panteón de los Héroes, donde se realizaba un acto oficial por los festejos patrios. “Tu ley de saqueo vamos a romper”, “Cartes vende patria, dejáte de joder”, gritaron los miembros del PPP.

Obreros, docentes y campesinos exigen la derogación de la APP promulgada en noviembre del año pasado. Los manifestantes sostienen que con esta ley se privatizarían patrimonios del Estado y servicios básicos.

Asimismo piden la liberación de los campesinos Pablino Rojas y Herminio Enriquez, quienes fueron presos por defender a su comunidad de las fumigaciones, indicó Carmen Garcete, de la nucleación política.

Estos labriegos habían sido detenidos luego de sufrir heridas de armas de fuego en los brazos y el abdomen. Actualmente se encuentran recluidos en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Por su parte, el dirigente del Partido Paraguay Pyahurã, Eladio Flecha, refirió que la agrupación celebrará el aniversario de la Independencia como ellos lo entienden, “porque nosotros creemos que nuestra independencia y soberanía está en peligro”, expresó.

“Cartes, capataz de los sojeros”, reza uno de los carteles de los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El derrumbe del puente Yata’í, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, obligó a suspender totalmente el tránsito en el sector y afecta la conexión entre el centro urbano de Tavapy y varias comunidades de la zona en Alto Paraná, según un comunicado de la municipalidad local.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles por décima vez un inaquilinato en Lambaré, Departamento Central, en donde detuvo a dos hombres, incautó dosis de cocaína y crac.