01 may. 2024

Escrachan al arzobispo pidiéndole posición firme ante juicio político

Comitiva. Valenzuela fue seguido por los ciudadanos para reclamarle su postura sobre el juicio político.

Comitiva. Valenzuela fue seguido por los ciudadanos para reclamarle su postura sobre el juicio político.

Confundido primero, nervioso después, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, inició su homilía en la mañana de ayer, justo en el momento en que una manifestación llegaba hasta la Catedral exigiendo el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente.

Al ver llegar a los manifestantes, Valenzuela pidió a los presentes en la misa un aplauso. Mientras intentaba iniciar su homilía, se escuchaba el grito de los manifestantes. Esta situación incomodó a Valenzuela.

Sin embargo, a indicación de una persona que estaba al frente, inició nervioso su homilía, mientras continuaban las consignas en uno de los costados. Unos minutos después los manifestantes se habían retirado del sitio para continuar con la protesta por las calles del microcentro capitalino.

Luego de la retirada del grupo, Valenzuela había entrado en la parte más fuerte de su homilía, en la que alertaba sobre los oportunistas y se refería a la necesidad de buscar una salida a la crisis.

RECLAMO. Ese no fue el único impasse para el arzobispo. Al volver de la procesión realizada hasta el Oratorio de la Asunción, dos ciudadanos escracharon a Valenzuela.

“¡Cómplice de los corruptos!”, “¡tome postura, señor, así como defiende a pedófilos!”, exigían a gritos al religioso los manifestantes, desde varios metros de distancia.

La policía procedió a la detención de Cándido Alberto Brizuela, de 53 años, y Sebastián Fabián Schiavo Alonso, de 63 años, que forman parte de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).

Ambos fueron llevados a la Agrupación Especializada. Esta dependencia policial se había convertido en punto de detención masiva entre la noche del 30 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017, fechas de la quema del Congreso y la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

La detención preventiva fue ordenada por el fiscal Eugenio Ocampos Rodríguez, bajo la figura de perturbación de la paz pública.

CRÍTICA. “Volvemos a tiempos oscuros”, expresó Aidé Vera, una de las manifestantes. Comentó que los detenidos fueron maltratados. “Los obligaron a mantenerse de rodillas mientras les lanzaban improperios de todo tipo, seguramente para quebrarles. Fue una detención arbitraria la de nuestros compañeros, un mensaje claro de que quieren dispersarnos. Volvemos a tiempos oscuros, pero no es extraño porque el presidente (Mario Abdo) viene luego de esa época. Vamos a seguir movilizados”, indicó.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez expresó su molestia ante la medida. “¿Qué lo que significa perturbación de la paz pública? ¿Reclamarle al arzobispo que la Iglesia no se pronuncia sobre el juicio político? ¿Pedirle que la Iglesia tome posición en favor del pueblo? Yo espero que el propio arzobispo pida la liberación de estas personas inmediatamente”. Unas horas después, los detenidos fueron liberados. Sin embargo, el proceso sigue abierto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.