18 abr. 2024

Escrachadores tildan el autoblindaje como una consecuencia de la apatía

Representantes de la organización Comisión Escrache cuestionaron las modificaciones realizadas sobre la pérdida de investidura de los legisladores y hablan de un gran retroceso.

Los miembros del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) cuestionaron que la ciudadanía no se haya levantado contra las medidas adoptadas por los parlamentarios, quienes a través de argucias legislativas pusieron trabas a la figura constitucional de la pérdida de investidura, figura que ya dejó afuera a varios de ellos.

Esther Roa, una de las líderes de dicho grupo ciudadano, se mostró ofuscada por dicha medida y por la poca reacción de la ciudadanía misma, indicando que ahora el camino se hace mucho más difícil para sanear el Congreso de políticos corruptos, lo cual implica un gran retroceso, luego de todas las conquistas obtenidas.

FRUSTRACIÓN. “Yo creo que esto se consumó en la Cámara de Diputados por la apatía de la gente, que no interpretó el perjuicio que nos va a ocasionar a partir de ahora, ya que vamos a tener que hacer mucho más lobby y manifestaciones. Todavía hay varios legisladores que tendrían que salir con la pérdida de la investidura, y eso ahora va a ser mucho más complicado y difícil, así que considero esto como una pérdida lamentable que se da ante los ojos de los ciudadanos”, expresó Roa.

Agregó que la gente todavía no entiende que las incidencias ciudadanas son claves para el proceso democrático que se busca instalar en el país.

“Necesitamos usar este mecanismo (protestas y pedido de pérdida de investidura) para depurar el Congreso, e imponer la ética como requisito ineludible. Como activista social, reconozco este fracaso, somos un puñado de personas que buscamos hacer frente, pero muchas veces no podemos abarcar todo. Me hubiera gustado que ese día hubiese habido mucha gente y se hubiese abortado, como ya lo hicimos en otra oportunidad, pero no fue así”, aseveró.

Señaló que, en adelante, van a tener que enfrentar este nuevo desafío con muchas movilizaciones, e instó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a vetar dicha ley sancionada por ser inconstitucional.

INCONSTITUCIONAL. “La reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional (De la Pérdida de la Investidura), hecha por la Cámara de Diputados, es la manera en la cual ellos encontraron el mecanismo para seguir autoblindándose. Si hacemos una interpretación desde el punto de vista constitucional, vamos a darnos cuenta de que la Carta Magna no establece el número de votos para la pérdida de la investidura”, dijo.

Agregó que del artículo 185 de la Constitución se deduce que la pérdida de investidura debe ser por mayoría simple, ya que la misma establece que, salvo los casos donde claramente se establezcan la necesidad de mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los presentes.

“Si volvemos al artículo 201, vemos que no refiere justamente la mayoría calificada que hoy ellos instalaron, es decir, que ahora va a ser mucho más difícil presentar el pedido de la pérdida de la investidura, ya que para presentar se requieren ahora 20 votos en Diputados y para remover 41 votos, y lo mismo pasa en Senado, se van a necesitar 12 firmas para presentar y 23 para consumar la pérdida de investidura de un congresista”, expresó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.